Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta participativa de turismo sustentable para el manejo adecuado de recursos naturales Quebrada Piquisiqui, Nariño, Colombia

Córdoba, Héctor (2013) Propuesta participativa de turismo sustentable para el manejo adecuado de recursos naturales Quebrada Piquisiqui, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89700.pdf

Download (416kB)

Resumen

La investigación se realizó en la quebrada Piquisiqui, localizada en la Subcuenca del Río Pasto, municipios de Tangua y Pasto-Nariño; con la alianza de Fundación Laurel, Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO S.A. E.S.P., Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño, colaboración de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la participación activa de la comunidad; con el propósito de formular una propuesta de turismo sustentable para contribuir con el uso y manejo responsable de los recursos naturales de la quebrada Piquisiqui, por medio de la Investigación Acción Participativa. El potencial, oferta y demanda turística se identificó con la matriz de valoración de indicadores de potencialidad turística; se tipificó a los visitantes, por medio de una encuesta semiestructurada, con preguntas relacionadas a preferencias, características y comportamientos; y se calculó la capacidad de carga turística (CCT); estos insumos fueron el soporte para la formulación participativa de la propuesta. Entre los potenciales turísticos identificados, están los deportes acuáticos, paseos en motos, cuatrimotos y cabalgatas; se ofrece gastronomía típica y visitas a la laguna Negra principalmente en fines de semana y feriados. La edad de los turistas oscila entre los 21 y 30 años, que arriban principalmente de la ciudad de Pasto, Tangua y Yacuanquer, en bus o carros particulares. La CCT para el Santuario de Flora y Fauna Galeras, sector laguna Negra es de 15 visitas/día. La propuesta está conformada por siete programas: social, infraestructura, comunicación, ambiental, ocio y recreación, gastronómico, hospedaje y cultural.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Turismo, quebrada Piquisiqui, participación, recursos naturales, comunidad
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 20:36
Ultima Modificación: 28 Mar 2023 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3171

Ver Elemento Ver Elemento