Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la diversidad genética de ganado bovino lechero del trópico alto de Nariño mediante marcadores moleculares heterólogos de tipo microsatélite

Hernández, Raquel Y Mejía, Lizeth (2013) Análisis de la diversidad genética de ganado bovino lechero del trópico alto de Nariño mediante marcadores moleculares heterólogos de tipo microsatélite. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
89849.pdf

Download (2MB)

Resumen

El mejoramiento genético en animales domésticos ha permitido la selección de fenotipos con los mejores atributos, incrementando la cantidad de razas y la diversidad genética contenida en ellas, permitiendo que se adapten. En el trópico Alto de Nariño, la diversidad genética de la subespecie Bos taurus, está representada por razas europeas y ganado criollo o razas locales que adquirieron características adaptativas como tolerancia al calor, resistencia a enfermedades infecciosas, alta eficiencia reproductiva y longevidad. Sin embargo, sus poblaciones han disminuido debido a cruzamientos dirigidos a incrementar el volumen de producción de leche, mediante la introducción de razas especializadas. En el presente estudio, se evaluó la diversidad genética de las razas bovinas lecheras del Trópico Alto de Nariño, holstein, jersey, criollo, normando y pardo, para conocer su estado genético actual y el grado de absorción del núcleo criollo, mediante la amplificación de once loci microsatélites que resultaron ser polimórficos y altamente informativos. Los patrones alélicos para las razas fueron similares con heterocigosidad observada alta y diversidad genética mayor para la raza criolla. Se encontraron distancias genéticas pequeñas entre razas y poca estructura (FST=0.0663), las razas criollo y holstein (0,006), con el valor más alto de identidad (0,87) se agruparon en un clúster. El análisis de agrupamiento bayesiano, mostró mezcla genética entre razas y un 56% de absorción del núcleo criollo por la raza holstein. Los resultados permitieron inferir que la alta diversidad genética ha sido el resultado de procesos de mezcla entre razas, adaptación a diferentes ambientes y presión moderada. Sin embargo, refleja un continuo flujo genético entre razas, que evidencia la realización de cruces dirigidos al incremento de productividad y en detrimento de la pureza del criollo, hecho que puede incidir en su capacidad adaptativa, de ahí que se hace necesario el desarrollo de estrategias que permitan conservar su pureza.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Carol Rosero
Palabras Clave: diversidad, adaptación, mejoramiento
Asunto: Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:25
Ultima Modificación: 03 May 2023 13:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3220

Ver Elemento Ver Elemento