Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estandarización de técnicas de manejo para la producción de peces ornamentales en la central piscícola colombiana, Viterbo, Caldas.

Cerón, Gloria (2013) Estandarización de técnicas de manejo para la producción de peces ornamentales en la central piscícola colombiana, Viterbo, Caldas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
89510.pdf

Download (2MB)

Resumen

El mercado de peces ornamentales actualmente tiene un excelente potencial, existen diferentes especies de agua dulce que son reproducidos en cautiverio, la mayor parte en Asia. Gran parte de estos peces ornamentales son nativos de la Amazonia pero no ha sido importante para realizar investigaciones acerca de este tipo de peces que permitan iniciar proyectos productivos en nuestro país. Los peces capturados del medio natural son comercializados a nivel mundial generando daños irreversibles en nuestros ecosistemas. Por otra parte, en Colombia no existen registros recientes sobre la cantidad de productores de peces ornamentales, no se conoce la cantidad de producto disponible en el mercado, las especies o variedades que se producen, existe una especulación de precios de venta, no existe una cadena productiva establecida de productores de peces ornamentales, no se aplican técnicas ni tecnologías adecuadas para una producción constante y sostenible. Para mejorar el sector de la producción de peces ornamentales se requieren inversiones tanto en la investigación de la biología reproductiva de las especies ornamentales nativas como evaluación de diferentes tecnologías para posteriormente crear los protocolos de reproducción y manejo de cultivos intensivos de las especies comerciales. En este informe de Pasantia empresarial se realizo la Estandarización de técnicas de manejo para una producción intensiva, constante y de buena calidad de diferentes especies de peces ornamentales en las instalaciones de la Central Piscícola Colombiana. En el trabajo incluye un plan de manejo de las especies de peces ornamentales que han sido reproducidas fácilmente en ensayos y presentan una demanda en el mercado local. Sin embargo, no se han reportado producciones a gran escala, estas son: de la familia Cyprinidae: los Goldfish y Bailarinas (Carassius auratus), las Carpa Koi (Ciprinus carpio) y los Barbus tetrazona (Capoeta tetrazona), de los Anabantidae: los Bettas (Betta splendens), de la familia Cíclidae: los Escalares (Pterophyllum scalare) y la familia Poecilidae: los Guppy de velo (Poecilia reticulata), Molinesia (Poecilias phenops) y espadas (Xiphophorus helleri).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: peces ornamentales, producción, daños ambientales
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:27
Ultima Modificación: 03 May 2023 16:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3225

Ver Elemento Ver Elemento