Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Panorama actual de producción y utilización de presas vivas en programas de conservación ex situ de cinco parques zoológicos colombianos

Peñafield, Camilo Y Santacruz, Laura (2015) Panorama actual de producción y utilización de presas vivas en programas de conservación ex situ de cinco parques zoológicos colombianos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90781.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación se desarrolló en cinco parques zoológicos de Colombia:pubicados en Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Melgar (Tolima), Bogotá (Cundinamarca) y Medellín (Antioquia). En estas instituciones se recopiló información referente el tipo de especies utilizadas, técnicas de obtención, uso de registros, manejo de producción, tipo de alimentación, instalaciones y sanidad de animales utilizados como presas vivas para la alimentación y enriquecimiento ambiental de especies silvestres conservadas ex situ. Se encontró que las cinco instituciones visitadas tienen implementado producción de ratas, ratones y tenebrios, cuatro de ellas producción de grillos, dos producciones de cucarachas y finalmente una institución producción de conejos y cochinillas de humedad. Se observó que el uso de registros productivos y de control es limitado y que el uso de presas vivas solamente se hace con fines de enriquecimiento ambiental; siendo más usual en la alimentación de animales silvestres el uso de presas completas previamente insensibilizadas. De las tres especies con mayor frecuencia, se propuso una cartilla que contiene los protocolos de cría, ajustados a la información suministrada por los zoológicos y la revisión bibliográfica. Dichos protocolos se elaboraron con criterios zootécnicos para que resulten útiles en las instituciones de conservación de fauna silvestre.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mallama Ana
Palabras Clave: bioterio, conservación ex situ, producción animal, presas completas, presas vivas, zoológico.
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:29
Ultima Modificación: 02 May 2023 16:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3232

Ver Elemento Ver Elemento