Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización molecular y patogénica De Colletotrichum SSP. en cultivos de tomate de árbol (Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt)

Alvares, Sandra (2013) Caracterización molecular y patogénica De Colletotrichum SSP. en cultivos de tomate de árbol (Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt). Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
85840.pdf

Download (4MB)

Resumen

La antracnosis, causada por Colletotrichum spp, es la enfermedad más importante de las que afectan la fruticultura a nivel mundial y nacional, debido a la severidad de los daños que ocasiona, la magnitud de las pérdidas generadas tanto en producción como en calidad de la cosecha y la dificultad que se presenta para su control. La demanda de alternativas para su manejo ha creado la necesidad de realizar estudios básicos orientados hacia el diagnóstico y caracterización del patógeno porque la identificación correcta de un organismo permite conocer los patrones de comportamiento de la especie o del grupo taxonómico y facilita el desarrollo de alternativas tecnológicas para la estructuración de planes de manejo de la enfermedad. En este trabajo se realizó la caracterización molecular y patogénica de Colletotrichum spp. en cultivos de tomate de árbol del Valle de Sibundoy (Putumayo) y del departamento de Nariño, mediante el análisis de la región ITS (Internal Transcribed Spacer), la aplicación del marcador RAPD y la evaluación del grado de reacción de frutos de algunos genotipos seleccionados de Cyphomandra betacea contra aislamientos representativos de las poblaciones de Colletotrichum spp. Se encontró que la especie de Colletotrichum que ataca los cultivos de tomate de árbol en los dos departamentos es Colletotrichum acutatum, y que ésta presenta un elevado porcentaje de polimorfismo, determinándose que ningún aislamiento de los evaluados es genéticamente idéntico a otro. El análisis de diversidad genética a partir de los datos moleculares muestran que C. acutatum es un patógeno altamente variable genotípicamente. Mediante una AMOVA se determinó que el 95.77% de la diversidad genética se atribuye a la variación dentro de las dos poblaciones estudiadas en comparación con el 4.23% de variación entre las dos regiones de estudio (Nariño y Putumayo). En cuanto al análisis de patogenicidad, se observó ninguna diferencia en el grado de reacción de los genotipos en los dos estados fenológicos evaluados frente a la infección y se estableció que los aislamientos mas agresivos son los provenientes del municipio de Santiago (Putumayo) y los menos agresivos los de Sibundoy (Putumayo) y Buesaco (Nariño).

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Sc. Lagos Luz
Palabras Clave: Caracterización molecular, patogénica, Colletotrichum SSP, cultivos, tomate de árbol, Cyphomandra betacea.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Postgrados > Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en producción de cultivos
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:29
Ultima Modificación: 02 May 2023 16:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3234

Ver Elemento Ver Elemento