Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del trabajo y salud de los trabajadores dedicados a la cadena de producción del fique en el municipio de Chachagüí

De La Cruz, Damián (2014) Caracterización del trabajo y salud de los trabajadores dedicados a la cadena de producción del fique en el municipio de Chachagüí. Other thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89680.pdf

Resumen

El presente trabajo es un estudio de tipo descriptivo en el que se realizó la caracterización del trabajo y el estado de salud de 25 trabajadores informales que laboran en la producción de fibra de fique en el municipio de Chachagüí del departamento de Nariño. Para la caracterización socioeconómica y laboral se aplicó un instrumento tipo encuesta del Ministerio de la Protección social y con base en la Guía técnica colombiana GTC45 se realizó el levantamiento del panorama de riesgos del lugar de trabajo; el estado de salud de los trabajadores se determinó a través de un examen médico por parte de un especialista en salud ocupacional. Además se brindó capacitación a los trabajadores sobre la prevención de los riesgos ocupacionales y asistencia técnica a los funcionarios de la Dirección Local de salud del municipio. Como resultado se pudo establecer que son personas con niveles bajos de educación, la mayoría adultos mayores o próximos a entrar en esta categoría, también se comprueba que el entorno de trabajo es muy riesgoso, tanto por factores de orden higiénicos y de seguridad.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Arteaga Cristina
Palabras Clave: Caracterización, trabajo, salud.
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:29
Ultima Modificación: 09 Dec 2016 21:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3235

Ver Elemento Ver Elemento