Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la vulnerabilidad social ante amenaza sísmica: caso bloques II y III de la Universidad de Nariño sede Torobajo

Piscal, Carlos Y Maya, Diego (2014) Análisis de la vulnerabilidad social ante amenaza sísmica: caso bloques II y III de la Universidad de Nariño sede Torobajo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90261.pdf

Download (2MB)

Resumen

Esta investigación consiste en el análisis de la vulnerabilidad social ante riesgo símico, de la comunidad universitaria que hace uso de dos edificaciones en la Universidad de Nariño Colombia, denominadas Bloque II y III. Estas dos estructuras cumplen un papel importante en la dinámica de la institución, y por ser construidas en épocas donde la normatividad no contemplaba la construcción de estructuras con cierta tolerancia hacia los sismos. Lo anterior genera una incertidumbre sobre la resistencia que tengan estas edificaciones ante un sismo, y si a esto le adicionamos que la universidad al estar ubicada en una zona de alta sismicidad, esta amenaza física pone en riesgo a una comunidad dedicada a formar individuos que apoyan los procesos de desarrollo regional. Para conseguir los objetivos que se propuso en esta investigación se aplicó una metodología mixta la cual abordo la temática desde un enfoque inductivo deductivo, permitiendo abordar la percepción de la comunidad atravesó de sus experiencias, su organización y la funcionalidad de las estructuras, y la forma de autogestiones y recuperación ante una eventualidad sísmica. Como resultado de este estudio se conoció la forma en que se organiza la comunidad, sus relaciones y la forma en que se comporta en sociedad y sus falencias a nivel organizacional y una visión de la afectación que podría dar un evento catastrófico en la comunidad, además se formula un plan el cual está dirigido a la construcción de una cultura de gestión del riesgo símico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: -Guerrero Michael -Palacios Fabian.
Palabras Clave: Vulnerabilidad, riesgo, percepción, autogestión, dinámica, comunidad.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:30
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 16:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3237

Ver Elemento Ver Elemento