Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis del impacto generado por la aplicación de indicadores ambientales a residuos sólidos en la jurisdicción de CORPONARIÑO en el año 2011

Guerrero, Mario (2014) Análisis del impacto generado por la aplicación de indicadores ambientales a residuos sólidos en la jurisdicción de CORPONARIÑO en el año 2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90407.pdf

Download (4MB)

Resumen

El análisis del impacto generado por la aplicación de indicadores ambientales a residuos sólidos en la jurisdicción de Corponariño en el año 2011; se realizó en el marco de cooperación entre la Universidad de Nariño, con el departamento de Geografía y la Corporación Autónoma de Nariño CORPONARIÑO; con el propósito de contar con una información de carácter ambiental que al interrelacionarse por medio de datos e información estadística permita articularse para una mejor interpretación y así contribuir a los procesos de toma de decisiones de los diferentes actores involucrados con el manejo y control de los recursos naturales. Dentro del contexto del departamento de Nariño del cual hacen parte 64 municipios y los cuales corresponden a la jurisdicción de CORPONARIÑO, está como autoridad ambiental del departamento, los aspectos relacionados con los recursos naturales, toman gran importancia en cuanto al manejo, control y disposición de los residuos sólidos, siendo este un tema de vital importancia,correspondiente al impacto que ocasionan dentro del territorio y cómo influyen de manera directa o indirecta en la calidad de vida de la sociedad. La principal problemática encontrada fue en general la dispersión de la información secundaria realizada por diferentes entidades de tipo público o privado, como al acceso de los diferentes documentos que se relacionan con el tema de residuos sólidos, por tal motivo se realizó el estado del arte de la información el cual se orientó en inventariar, organizar y estandarizar la información pertinente a esta temática y así lograr contar con una información base o de resultado, a partir de la consolidación de datos primarios y secundarios aportados por las diferentes entidades relacionadas con los recursos naturales y aún más con los residuos sólidos. En segundo lugar se deriva la caracterización de los indicadores ambientales mínimos aplicados a residuos sólidos, a través de hojas metodológicas, para lo cual se procede a resumir la información de resultado y de esta manera identificar cuantitativa y cualitativamente el comportamiento que tienen los municipios del departamento de Nariño, en cuanto a la generación, control, manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos. En la tercera fase se realizó el análisis del impacto que genera el indicador de toneladas de residuos sólidos aprovechados en los municipios de estudio de caso de esta investigación, los cuales son Albán, Sandoná, Consacá, Linares y Chachagüi; por medio de herramientas metodológicas de impacto ambiental; arrojando finalmente la interpretación de 12 mapas temáticos a escala 1:1.500.000 y el análisis de resultados obtenidos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Esp Muriel Eulalia
Palabras Clave: Análisis, impacto generado, aplicación de indicadores ambientales, residuos sólidos, jurisdicción, Corponariño.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 05:47
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 14:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3241

Ver Elemento Ver Elemento