Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del desempeño productivo y reproductivo de una raza sintética en cavia porcellus formada a partir de cuyes nativos y peruanos en el Departamento de Nariño.

David, Diana Y Escobar, Paula (2015) Evaluación del desempeño productivo y reproductivo de una raza sintética en cavia porcellus formada a partir de cuyes nativos y peruanos en el Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90523.pdf

Download (1MB)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue obtener una raza sintética de cuyes, a partir de dos poblaciones puras, una conformada por individuos nativos de Nariño (N) y otra por individuos de origen peruanos (P). Para formar la raza sintética se utilizó un sistema de cruzamientos alterno que inició con una población de 20 machos y 120 hembras de origen peruano y la misma cantidad de machos y hembras de origen nativo. De acuerdo con los procedimientos universalmente aceptados en el mejoramiento genético, la raza sintética se obtuvo después de realizar los apareamientos inter se entre animales con la composición racial 5/8 P 3/8 N y 3/8 P 5/8 N, durante una generación. Las variables evaluadas fueron, tamaño de camada al nacimiento (TCN), pesos al nacimiento (PN), al destete (PD), a las cuatro (P4), ocho (P8) y doce (P12) semanas de edad, intervalo entre partos y porcentajes de fertilidad y natalidad, los cuales se estimaron con el programa estadístico “R”. Una vez obtenidas las razas sintéticas se procedió a evaluar su desempeño productivo y reproductivo y se compararon con las dos poblaciones parentales, encontrándose que los mejores promedios de pesos, tamaño de camada, porcentajes de fertilidad y natalidad e intervalo entre partos, los obtuvo la raza peruana y entre las razas sintéticas la que tuvo mayor proporción de peruano (5/8P3/8N). Esto permite destacar a la raza peruana como la de mejor desempeño para las producciones cuyícolas del departamento y recomendar que en los planteles se orienten los apareamientos conesta raza, permitiendo aumentar las características productivas de otras.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Mejoramiento genético, Raza sintética, Productivo, Reproductivo
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 05:48
Ultima Modificación: 03 May 2023 14:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3242

Ver Elemento Ver Elemento