Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la producción de forraje verde hidroponico con diferentes dosis de silicio en dos variedades de maíz (zea mays. l.) bajo condiciones de invernadero

Gonzáles, Elizabeth Y Ceballos, Jesus (2014) Evaluación de la producción de forraje verde hidroponico con diferentes dosis de silicio en dos variedades de maíz (zea mays. l.) bajo condiciones de invernadero. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90038.pdf

Download (288kB)

Resumen

El trabajo se realizó en un invernadero de 400 m2 instalado en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, con el objetivo de evaluar sistemas de producción de forraje verde hidropónico en dos variedades de maíz (morocho blanco y morocho amarillo), utilizando solución nutritiva completa más diferentes niveles de silicio. El diseño experimental fue un Diseño Irrestrictamente al Azar (DIA) con arreglo factorial que correspondió a la utilización de dos variedades regionales de maíz (morocho blanco y morocho amarillo), como tratamientos a 3 dosis de silicio aplicadas a la solución nutritiva, (0, 5, 10 ml/bomba de 20L) en cada variedad, los tratamientos contaron con tres repeticiones y la unidad experimental estuvo representada por un contenedor. Las variables evaluadas fueron: Nutrientes, fibra, proteína, peso y altura de plantas. Los resultados obtenidos del análisis bromatológico de nutrientes, fibra y proteína mostraron que la calidad nutricional de los forrajes obtenidos fue similar; en cuanto a la variable altura de plantas el Análisis Comparativo indica que el nivel de Silicio 5ml presento el mejor promedio con una altura de 14,48cm, en comparación con los niveles de silicio 0 y 10ml los cuales no presentaron diferencias estadísticas entre ellos. Para la variable peso, el nivel de Silicio 5ml presento el mejor promedio con una media de 8,62 Kg, a diferencia de los niveles de silicio 0 y 10ml; La interacción entre variedad y nivel de silicio, mostro que la variedad Morocho Blanco con Silicio 5ml fue mejor que las demás interacciones con una media de 9,93Kg presentando diferencias estadísticamente significativas respecto a los demás tratamientos los cuales no presentaron diferencias entre sus promedios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Morocho blanco, morocho amarillo, silicio.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 05:53
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 15:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3243

Ver Elemento Ver Elemento