Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Formulación de un biofungicida a partir de una emulsión con aceite esencial de oregano silvestre (Lippia Origanoides H.B.K) frente al fitopatógeno Fusarium Oxysporum f. Sp. Pisi causante de marchitez vascular de arveja (Pisum Sativum l.)

Ruano, Edgar Y Vallejo, Alvaro (2014) Formulación de un biofungicida a partir de una emulsión con aceite esencial de oregano silvestre (Lippia Origanoides H.B.K) frente al fitopatógeno Fusarium Oxysporum f. Sp. Pisi causante de marchitez vascular de arveja (Pisum Sativum l.). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90476.pdf

Download (1MB)

Resumen

La marchitez vascular causada por Fusarium oxysporum es una de las enfermedades más limitantes en el cultivo de arveja (Pisum sativum L.) generando considerables pérdidas económicas y alta contaminación ambiental a causa de la aplicación de pesticidas sintéticos. En la actualidad, se destaca la utilización de medidas alternativas al control químico, donde los aceites esenciales (A.E.) cobran importancia. Por tanto, se evaluó el extracto esencial de L. origanoides H.B.K (60,3% timol) como componente de un biofungicida capaz de disminuir la incidencia de la enfermedad de la marchitez vascular de la arveja. Se determinó la sensibilidad in vitro del fitopatógeno F. oxysporum utilizando la técnica de dilución en agar, calculando la Concentración Mínima Inhibitoria (C.M.I) en 400 μLmL-1 matriz estable que contenga el aceite esencial y pueda ser utilizada en condiciones de campo, para ello se evaluó un biopolímero de Alginato de Sodio ácido y dos relaciones de Carboximetil-celulosa (0,1% y 0,3%) en medio acuoso. El biopolímero fue impregnado en sensidiscos enmendados con cinco concentraciones de aceite esencial (200, 400, 600, 800 y 1.000 μLmL-1) el crecimiento micelial del fitopatógeno in vitro dando como resultado que el tratamiento: aceite esencial de L. origanoides 400 μLmL-1 + Carboximetil-celulosa 0,3% + Alginato de sodio acido 1,5%, presento los mejores resultados. En la fase de invernadero se comprobó que el biopolímero se adhiere a las semillas de arveja sin afectar la emergencia y que la aplicación de biofungicida con una concentración de 800 μLmL-1 de aceite esencial de orégano silvestre disminuyendo la incidencia de marchitez vascular a un 0% en relación al testigo absoluto (P < 0,05). Los resultados obtenidos viabilizan evaluar la aplicación del biofungicida bajo condiciones de campo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: España Diego
Palabras Clave: Marchitez vascular, Pisum sativum L., timol, biopolímero.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 05:53
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3244

Ver Elemento Ver Elemento