Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Educación pertinente y competencias laborales de la formación profesional impartida por el Sena en el municipio de la Unión Nariño vigencia 2010.

Diaz, Lina (2012) Educación pertinente y competencias laborales de la formación profesional impartida por el Sena en el municipio de la Unión Nariño vigencia 2010. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85329.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (464kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85329.pdf

Resumen

Con el objetivo de determinar la pertinencia de la formación profesional impartida por el SENA en el Municipio de La Unión Nariño durante la vigencia 2010, hace que la investigación se cualitativa debido a que primero se identificó el problema el cual refiere a la carencia de concertación; a partir de este se diseñó y aplico la entrevista donde el resultado fue confrontado con las informes estadísticos del SENA, evidenciado que los cursos ejecutados en un 38% se impartieron en el sector de comercio y servicios y tan solo el 12% en el sector agropecuario, el cual no es coherente con la economía local. La investigación permitió interpretar que la pertinencia de la formación obedece a procesos de planeación participativa, en un consenso de concertación de necesidades y conocimiento del entorno, para que las competencias laborales sean consecuentes a las actividades productivas y aporten al desarrollo rural. Por consiguiente, se recomienda fortalecer sector agropecuario específicamente la producción, industrialización y comercialización del café, el cual permite reactivar los otros sectores de la economía. La formación profesional pertinente es una oportunidad para el desarrollo rural, debido a que aporta prácticas y reafirma la vocación del campesino, para competir en el mercado globalizado que ya es un hecho.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: MARIANA DE JESÚS VALLEJO FUERTES
Palabras Clave: Palabras claves: Formación Profesional, Pertinencia, Competencias Laborales, Gerencia Social y Desarrollo Social
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 20:05
Ultima Modificación: 09 Dec 2016 20:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3274

Ver Elemento Ver Elemento