Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del efecto del Biofloc en la producción de Alevinos de Cachama blanca (Piaractus Brachypomus, Cuvier 1818) en condiciones de laboratorio.

Benavides, Luis Y López, Wilmer (2012) Evaluación del efecto del Biofloc en la producción de Alevinos de Cachama blanca (Piaractus Brachypomus, Cuvier 1818) en condiciones de laboratorio. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85105.pdf

Download (4MB)

Resumen

Este estudio se realizó durante 45 días en los Laboratorios del Departamento de Recursos Hidrobiológicos de la Universidad de Nariño y consistió en evaluar el efecto del biofloc en la producción de alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus) en condiciones de laboratorio de tal manera que contribuya a aumentar la productividad de esta especie y con ello mejorar la rentabilidad del cultivo. Se utilizaron 135 alevinos de un peso promedio de 1,50 _ 0,08 g y longitud total promedio de 4,44 ± 0,13 cm procedentes de la piscícola Pirarucù (Florencia, Caquetá). Se evaluaron tres tratamientos, con diferentes relaciones C:N, cada uno con tres replicas para un total de 9 unidades experimentales, de la siguiente manera : T0 : relación carbono nitrógeno 0:1 T1 : relación carbono nitrógeno 10:1 T2 : relación carbono nitrógeno 20:1 Se evaluó el incremento de peso, incremento de longitud, tasa de crecimiento simple, conversión alimenticia aparente, porcentaje de sobrevivencia y análisis de relación beneficio – costo. Así mismo se midieron los siguientes parámetros físico - químicos del agua, oxígeno disuelto (mg/L), temperatura (ºC), pH, amonio (mg/L), nitrato (mg/L), nitrito (mg/L), DBO5 y DQO. Según el análisis de varianza (p<0,05), las variables incremento de peso, incremento de talla, conversión alimenticia aparente y tasa de crecimiento especifica registraron diferencias estadísticas entre los tratamientos. Mediante la prueba de Fisher LSD, se estableció que el tratamiento uno y dos correspondientes a las relaciones C:N 10 y 20:1 mostraron ser los mejores tratamientos con 8,48 y 9,46 g en incrementó de peso, 3,28 y 3,44 cm para incrementó de longitud. Para la variable tasa de crecimiento simple presentaron valores 4,09 y 4,31% y conversión alimenticia aparente de 0,60 y 0,57 respectivamente. Los porcentajes de sobrevivencia obtenidos al final del estudio fueron del 100% en todos los tratamientos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: WILMER RENE SANGUINO ORTIZ Ingeniero en Producción Acuícola
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:46
Ultima Modificación: 03 May 2023 15:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3330

Ver Elemento Ver Elemento