Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Entre el discurso y la práctica del derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez beneficiaria del proyecto nidos nutrir - nutrición y afecto del barrio Juanoy bajo, implementado por la alcaldía municipal de pasto, para el periodo 2010-2011.

Tulcan, Martha (2012) Entre el discurso y la práctica del derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez beneficiaria del proyecto nidos nutrir - nutrición y afecto del barrio Juanoy bajo, implementado por la alcaldía municipal de pasto, para el periodo 2010-2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85319.pdf

Download (851kB)

Resumen

El presente trabajo investigativo propone dirigir una mirada cualitativa a una cuestión sociológica relevante en el acontecer del mundo contemporáneo referida a la tensión manifiesta entre el discurso y la práctica del derecho y más específicamente de los derechos humanos, a partir de una conversación entre el pensamiento de Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Estanislao Zuleta, que provoca entre otras, inquietudes como ¿qué singularidades son las que habitan el mundo cotidiano y a las cuales se refieren los derechos humanos? Siguiendo la ruta metodológica y epistemológica trazada por la sociología de Pierre Bourdieu, susceptible de converger con el pensamiento de Michel Foucault y Estanislao Zuleta, es posible poner en juego algunas de las categorías sociológicas en ella contenidas, para el caso específico de este trabajo que se traduce en un intento de comprender el discurso y la práctica del derecho a la seguridad alimentaria y nutricional -SAN- de la niñez en condiciones de vulnerabilidad, beneficiaria del proyecto Nidos Nutrir del barrio Juanoy Bajo del municipio de Pasto, para el periodo comprendido entre los años 2010 a 2011. Todo esto, a partir del estudio de la variable explicativa de este trabajo: el derecho. En este sentido, es fundamental referirse a los conceptos de habitus y campo que dan cuenta de las condiciones de existencia de los agentes titulares de derechos humanos y, que permiten sustentar la línea epistemológica de este trabajo a partir de la dominación simbólica ejercida desde el derecho y a través; en este caso, del proyecto Nidos Nutrir. Este es pues el punto álgido que evidencia la tensión entre el discurso y la práctica del derecho a la SAN de la niñez beneficiaria del mencionado proyecto y que desde la mirada de Foucault puede expresarse así: “el discurso debe tener en cuenta su propia actualidad (…) para especificar el modo de acción que es capaz de ejercer en el interior de esta actualidad”1 Siguiendo esta lógica y en correspondencia con Bourdieu, la verdad de lo que acontece en las particulares condiciones de existencia de estos agentes no solo reside en sus miserias ocultas, es necesario precisar desde el universo científico un análisis contra esa apariencia a partir de la construcción social y política de la realidad que se revela a la intuición y que finalmente permitirá evocar en este trabajo la dimisión del Estado Colombiano evidente en el nivel asistencial de sus políticas sociales sustentadas, por supuesto, en nombre de derechos humanos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Salas Vicente
Palabras Clave: Condiciones de existencia, habitus, estilos de vida; dinámica de los campos; derechos humanos y derecho a la SAN; violencia simbólica.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:18
Ultima Modificación: 24 Abr 2023 13:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3432

Ver Elemento Ver Elemento