Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación comparativa de ácidos grasos y esteroles mayoritarios encontrados en el hongo Pleurotus Ostreatus cultivado en seis sustratos diferentes.

Cabrera, Erika Y Villota, Andres (2012) Evaluación comparativa de ácidos grasos y esteroles mayoritarios encontrados en el hongo Pleurotus Ostreatus cultivado en seis sustratos diferentes. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85586.pdf

Download (2MB)

Resumen

El hongo Pleurotus ostreatus conocido comúnmente como Orellana tiene un gran interés industrial, ya que al ser un degradador de lignocelulosa se puede utilizar para su cultivo una amplia variedad de residuos agroindustriales. En este trabajo se cultivó el hongo Pleurotus ostreatus en seis sustratos diferentes, tres de ellos a base de pulpa de café, bagazo de fique y raquis de palma, los otros sustratos se prepararon con cada material lignocelulósico y fueron enriquecidos con granza de avena. Se analizaron los ácidos grasos de las setas cosechadas, mediante Cromatografìa de Gases con Detector de Ionización de Llama (CG-FID) y los esteroles usando la técnica de Cromatografía de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (CG-EM). Los ácidos grasos mayoritarios presentes en las seis muestras fueron el ácido linoleico, oleico y palmítico con una concentración máxima de 76,65%, 16,26% y 14,39%, respectivamente. Al realizar el análisis estadístico se encontró una diferencia significativa en la concentración de ácidos grasos en las seis muestras, excepto en la concentración del ácido linoleico entre las muestras de pulpa de café con granza de avena y raquis de palma. Se identificaron y cuantificaron cuatro esteroles los cuales fueron Ergosterol, Fungisterol, Ergosta 5,8-dien-3β-ol y Ergosta 7,22-dien-3β-ol, éste último sólo estuvo presente en las muestras de pulpa de café y pulpa de café con granza de avena. Es importante resaltar que el Ergosterol es el esterol que se encuentra en mayor proporción en la cuantificación, ya que presentó una concentración máxima de 2,483mg/g de hongo seco en la muestra de pulpa de café con granza de avena.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Benavides Olga
Palabras Clave: Evaluación, comparativa, ácidos grasos, esteroles, mayoritarios, encontrados, hongo, Pleurotus Ostreatus, cultivado, seis sustratos, diferentes.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:16
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 16:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3445

Ver Elemento Ver Elemento