Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Procesos de aseguramiento de calidad en la producción y Comercialización de café la Jacoba en el municipio de la Union Departamento de Nariño

Perez T., Ana Y Rosero C., David (2012) Procesos de aseguramiento de calidad en la producción y Comercialización de café la Jacoba en el municipio de la Union Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
FINAL.pdf

Download (3MB) | Preview

Resumen

El café es uno de los commodities más importantes en el mercado internacional. Hoy, Una nueva era de consumidores demandan productos innovadores que reflejen no sólo una mayor calidad, sino también que reflejen las preocupaciones ambientales y sociales de nuestra época, lo cual ha generado un nicho importante para los cafés diferenciados. Es así, como el concepto de calidad ha evolucionado y el aseguramiento de la misma para garantizar la consistencia. La marca de Café La Jacoba que es un café producido por ASPROUNION (Asociación de Productores Agropecuarios de La Unión, Nariño), su proceso de aseguramiento de calidad en la producción y comercialización es una de las experiencias exitosas en el gremio cafetero del departamento y el país. Café La Jacoba, es un café de calidad, reconocido por su perfil de taza y que se ha abierto mercado entre los cafés especiales. La producción esta certificada por el sello Fairtrade y tiene licencia de exportación para café tostado y molido desde septiembre de 2011. La siembra y beneficio de dicho café se realiza bajo normas de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura, y una vez el café es llevado por el agricultor al punto de compra de Asprounión, se toma una muestra y se lleva a catación en el laboratorio. El café cuyo puntaje sea igual o mayor a 83 se reserva para café La Jacoba.Por cada anuncio de exportación la Federación Nacional de Cafeteros hace control de calidad del lote a enviar, tomando una muestra en café verde y lo lleva a catación, una vez dada la aprobación el café se lleva a tostión, empaque y entrega. Actualmente Café La Jacoba tiene como principales compradores en Australia y Ucrania.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Jan 2017 20:23
Ultima Modificación: 26 Jan 2017 20:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3450

Ver Elemento Ver Elemento