Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2013) Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Revista integración, 31 (1). pp. 87-106. ISSN 0120-419X/ e 2145-8472

[img] Text
3542 - Published Version

Download (25kB)
URL Oficial: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaintegr...

Resumen

Discriminar la función que la visualización desempeña en los textos escolares es un asunto de interés en la comprensión de los fenómenos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues, como se resalta en este documento, el tipo de función privilegiado en un libro de texto determina el papel que los lectores van a desempeñar y asigna a las representaciones empleadas estatus de naturaleza distinta. En este artículo, por un lado, describimos una metodología de análisis que permite caracterizar los textos escolares según la función que desempeña la visualización en la comprensión o desarrollo de tareas de áreas de superficies planas. Por otro lado, la aplicación del método propuesto se ilustra mediante el análisis de un texto escolar de matemáticas para estudiantes de grado quinto. Se encontraron tres clases de función visual en los libros de texto: heurística, informativa e inductiva. En algunos casos, estas funciones se articulan entre ellas; en otros, solo una de ellas determina el rol desempeñado por la visualización.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Función visual, libros de texto, áreas de superficies planas.
Asunto: L Educación > LT Textbooks
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo
Fecha Deposito: 27 Jan 2017 22:08
Ultima Modificación: 11 May 2018 16:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3535

Ver Elemento Ver Elemento