Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del conocimiento de contenido de los profesores. Desarrollo y rol de la visualización en la relación perímetro – área

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y Sánchéz, Nathalie Y Londoño, Steven (2016) Evaluación del conocimiento de contenido de los profesores. Desarrollo y rol de la visualización en la relación perímetro – área. In: VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas, 3-6 de Mayo de 2016, Universidad de Medellín, Colombia.

[img]
Preview
Text
EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CONTENIDO .pdf

Download (216kB) | Preview
URL Oficial: https://issuu.com/ambar-comunicacion/docs/congreso...

Resumen

Diversas investigaciones identifican dificultades para que estudiantes, profesores y textos escolares asignen el rol que le corresponde a la visualización en la comprensión y tratamiento de conceptos matemáticos. Es necesario reflexionar sobre los fenómenos cognitivos que subyacen a la promoción de habilidades visuales y su inclusión en el estudio de las matemáticas. En este sentido, son cuestiones a considerar ¿cómo los educadores suscitan que sus estudiantes avances en dichos frentes? ¿Cuál es el conocimiento que tienen para hacerlo? La presente conferencia aporta respuestas tentativas a las cuestiones planteadas. En particular, contrasta el conocimiento de contenido de tres grupos de educadores en torno a la enseñanza de la relación perímetro-área. Uno, conformado por licenciados en matemáticas, el otro, por licenciados en disciplinas ajenas a las matemáticas. Ambos con amplia experiencia en la enseñanza. El tercer grupo, compuesto por estudiantes de último semestre de licenciatura en matemáticas. Se asume elementos visuales y semióticos para caracterizar el conocimiento de contenido de los educadores: dinamismos visuales (Marmolejo y González, 2013) y congruencia semántica (Duval, 1999). Respectivamente, entendidos como. Su consideración discriminó cinco tipos de visualización, tres promociona el desarrollo visual o suscitan el estudio de las relaciones área-perímetro, mientras que las restantes obstaculizan uno y otro aspecto.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: Formación docente, Evaluación, Visualización, Relación Perímetro-Área
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo
Fecha Deposito: 30 Jan 2017 22:03
Ultima Modificación: 30 Jan 2017 22:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3549

Ver Elemento Ver Elemento