Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Textos e imágenes corporales que movilizan el deseo en un grupo de estudiantes de primero y segundo semestre de la Universidad Mariana – San Juan de Pasto – Nariño

Rosero, Luis (2009) Textos e imágenes corporales que movilizan el deseo en un grupo de estudiantes de primero y segundo semestre de la Universidad Mariana – San Juan de Pasto – Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
80387.pdf - Published Version

Download (896kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80387.pdf

Resumen

Si bien es cierto la investigación toma como punto de interés central a la construcción de los imaginarios por parte de un grupo de estudiantes universitarios respecto a las expresiones de su deseo, por los juegos conceptuales que el deseo perfila se acudirá a la representación que hacen tales imaginarios con respecto al erotismo, siendo éste proceso el que permitirá develar sus particularidades. Desde ya hay algunas inquietudes que empiezan a rondar en la agenda de notas investigativas: en gran medida, hay una intención de observar y comprender las formas como los jóvenes organizan sus cortejos amorosos, considerados como los ropajes que dan cuenta de su potencial erótico. Y en este caso, dada la población de investigación elegida, hay que tener en cuenta que por el cambio que debieron realizar, esto es, pasar de la educación secundaria en los colegios oficiales o privados hasta una institución universitaria, con las características ideológicas y pedagógicas de la Universidad Mariana, también fue necesario configurar nuevas maneras de expresar su deseo hacia una persona –hombre o mujer- de su interés. Se sabe que sus expresiones amorosas, la forma como se dirigen a una persona que les genera atracción sexual, los rituales que utilizan para hacerle saber lo que sienten por ella o él, tanto como los maquillajes, los atuendos que utilizan y el lenguaje que deslizan, se hallan cargados de múltiples sentidos y significaciones. El lenguaje, la corporalidad y la simbología de su erotismo dan cuenta de importantes factores que rodean la vida del estudiante universitario en sus inicios: la televisión, la internet, la música, el cine, las revistas y demás expresiones de una sociedad globalizada y multicultural, se han encargado de construir una serie de imaginarios respecto al amor, al enamoramiento, al cortejo amoroso y con ello a las manifestaciones del erotismo.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 07 Dec 2015 16:18
Ultima Modificación: 09 Dec 2015 14:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/359

Ver Elemento Ver Elemento