Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Participación de los mayores de Anganoy en la religiosidad popular y sus imaginarios

Villota, Carlos (2011) Participación de los mayores de Anganoy en la religiosidad popular y sus imaginarios. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
84774.pdf - Published Version

Download (5MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/84774.pdf

Resumen

La investigación se ha centrado en la comunidad de Anganoy municipio de Pasto, departamento de Nariño. Las experiencias de la religiosidad popular y sus imaginarios profesados por los mayores encierran un sinnúmero de símbolos y manifestaciones sostenidas en el fervor espiritual que forman parte de su idiosincrasia. Lo imaginario y lo simbólico constituyen la esencia de las culturas Andinas, a través de ellos se teje la estructura de la existencia humana dichas prácticas de religiosidad popular y sus imaginarios adquieren un valor altamente significativo en los habitantes de mayor edad, intensificándose a medida que se aleja de la ciudad, muchos de ellos tratan de transmitir sus devociones de generación en generación, los habitantes perpetúan distintas formas de piedad como la veneración de imágenes, escapularios, reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las novenas, los cánticos religiosos, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, los sahumerios, las oraciones, el rosario y las medallas permitiendo establecer un contacto espiritual con lo sagrado impregnado de un sincretismo producto del legado de sus ancestros. Lo sagrado se integra alrededor de los mismos valores, creencias, símbolos, mitos y rituales, que se manifiestan tanto por iniciativas colectivas como individuales, sin embargo para los jóvenes los rituales y expresiones del pasado van desapareciendo poco a poco.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: imaginarios, comunidad, Anganoy, religiosidad popular, sincretismo, ancestros, idiosincrasia, fervor, iconos religiosos, sagrado, rito, signo, símbolo, mito, rituales litúrgicos, fiestas, sagrado,imaginary community Anganoy, popular religiosity, syncretism, ancestry, idiosyncrasies, fervor, religious icons, sacred ritual, sign, symbol, myth, ritual, liturgical feasts, sacred.
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 07 Dec 2015 16:32
Ultima Modificación: 09 Dec 2015 14:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/360

Ver Elemento Ver Elemento