Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación Agronómica de cinco líneas de arveja arbustiva en tres épocas de siembra y tres sistemas de tutorado

Narváez, Olga Cristina Y Bastidas, Jhuliana (2017) Evaluación Agronómica de cinco líneas de arveja arbustiva en tres épocas de siembra y tres sistemas de tutorado. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
Evaluación agronómica de línea, época y tutorado.pdf

Download (550kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en la Granja Lope del SENA ubicada a una altura de 2.612 msnm, 01°12’28’’N, 77°15’06’’W. El objetivo fue evaluar el efecto de época de siembra, sistemas de tutorado sobre cinco líneas de arveja arbustiva y determinar la viabilidad económica de los tratamientos. Se evaluaron las variables relacionadas con ciclo del cultivo, sanidad y componentes de rendimiento. Se establecieron tres épocas de siembra correspondientes a los meses de marzo (época I), abril (época II) y mayo (época III) del 2016. En cada época se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo en parcelas divididas. La parcela principal correspondió a los sistemas de tutorado vertical (TV), horizontal (TH) y el testigo sin tutor (ST) y las subparcelas a las líneas de arveja arbustiva. Los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza combinado, considerando como efectos fijos a los factores estudiados. Se realizaron pruebas de comparación de medias de Tukey (P<0,05) para las variables que presentaron significancia. Los resultados mostraron que las épocas II y III, obtuvieron las mejores condiciones para rendimiento. Los sistemas TV y TH superaron al testigo sin tutor en la variable %VS. Las líneas UN6651 y UN5174 sobresalieron en NGV, PVG y RTO. UN6651 obtuvo mejor respuesta para %VS. En las épocas I y III la mayor viabilidad económica fue para el ST, mientras que para la época II, los sistemas TV y TH presentaron una tasa de retorno marginal favorable para el agricultor.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: CASANOVA, E., SOLARTE, J. y CHECA, O. 2012. Evaluación de cuatro densidades de siembra en siete líneas promisorias de arveja arbustiva (Pisum sativum L.). Revista de Ciencias Agrícolas. 29(2): 129 - 140.
Palabras Clave: Condiciones ambientales, genotipos, componentes de rendimiento, viabilidad económica.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 23 May 2017 19:29
Ultima Modificación: 04 Aug 2017 20:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3836

Ver Elemento Ver Elemento