Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fertilización con azufre y magnesio en cultivo de brócoli (Brassica oleracea VAR. Itálica) sobre suelos Vitric Haplustand y Typic Dystrandep del altiplano de pasto

Lasso, Andrés Y Álvarez, Miguel Y Ruiz, Hugo (2011) Fertilización con azufre y magnesio en cultivo de brócoli (Brassica oleracea VAR. Itálica) sobre suelos Vitric Haplustand y Typic Dystrandep del altiplano de pasto. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
FERTILIZACION CON AZUFRE Y MAGNESIO EN BROCOLI EN EL ALTIPLANO DE PASTO.pdf

Download (173kB) | Preview

Resumen

El cultivo del Brócoli (Brassica oleracea var.Itálica.), presenta carencias en el manejo de la fertilización, en los suelos del departamento de Nariño, en donde son reportadas bajas disponibilidades de azufre y magnesio. La presente investigación evaluó fuentes de azufre y magnesio en diferentes niveles en dos localidades, Gualmatán y La Laguna (Nariño). Se utilizó un diseño de bloques al azar con arreglo factorial combinatorio 2*4 en donde los factores fueron: fuente (kieserita y sulphomag) y nivel (0, 30, 60 y 90 kg.ha-1 ); se tuvieron ocho tratamientos distribuidos en 3 bloques. Las variables evaluadas fueron; diámetro de la pella, peso fresco y seco, rendimiento, y viabilidad económica. Los resultados 90 días después de la siembra, indicaron que la fertilización con sulphomag en nivel de 90 kg.ha-1 permitió obtener los pesos fresco y seco más altos en las dos localidades; 311,15 g; 419,20 g., para peso fresco y 45,30 g; 53,98 g para peso seco, respectivamente para La Laguna y Gualmatán. Siendo estadísticamente superiores éstos a los demás niveles; alcanzando rendimientos máximos de 19, 45 y 26,2 t.ha-1 . El análisis económico mostró que la tasa de retorno marginal para sulphomag 90 kg.ha-1 , presentó valores del 7017% y 4006 % en la localidad de La laguna y Gualmatán respectivamente, siendo económicamente viable en cada una de las localidades.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: fertilización, interacción, producción, hortalizas.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 22 Aug 2017 19:16
Ultima Modificación: 22 Aug 2017 19:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3860

Ver Elemento Ver Elemento