Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para la creación de una empresa agroindustrial, productora de pan y galletas a partir de harina de papa de la variedad parda pastusa (solanum tuberosum) como sustituto parcial de la harina de trigo, en el municipio de Pasto departamento de Nariño.

Cerón Cárdenas, Andrés Felipe Y Solarte Muñoz, Deicy (2011) Plan de negocios para la creación de una empresa agroindustrial, productora de pan y galletas a partir de harina de papa de la variedad parda pastusa (solanum tuberosum) como sustituto parcial de la harina de trigo, en el municipio de Pasto departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85076.pdf

Download (66MB)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la factibilidad para la creación de una empresa agroindustrial, productora de pan y galletas utilizando harina de papa de la variedad parda pastusa (Solanum tuberosum) como sustituto parcial de la harina de trigo, en el municipio de Pasto departamento de Nariño. Desde el punto de vista de mercado se encontró viabilidad debido a que existe una demanda insatisfecha de pan y galletas; asimismo en el estudio técnico se determinó las formulaciones más adecuadas para producir y comercializar los productos, para ello se utilizó un diseño experimental unifactorial categórico completamente al azar en tres niveles, donde se evaluaron las variables de respuesta: color, sabor, textura y aceptabilidad. Se utilizó el análisis de varianza para encontrar diferencias significativas entre el producto obtenido con harina de papa y el producto con 100% harina de trigo. No se encontraron diferencias estadísticas significativas en el color, sabor, textura y aceptabilidad entre los panes al 0, 10, 20 y 30 % de sustitución. En cuanto a galletas al 0, 30, 40 y 50% no hubo diferencia significativa. Sin embargo en la prueba de aceptación el pan al 20% y la galleta al 40% evidencian que tiene una buena aceptación por lo que se los puede comercializar. Financieramente el proyecto presenta una TIR de 43,71%, siendo mayor que la tasa de oportunidad establecida, la cual corresponde al 18%. Adicionalmente se obtiene un VAN igual a $ 98.982.573; el impacto ambiental del presente proyecto será contrarrestado mediante el diseño e implementación de técnicas y programas encaminados a la reducción del mismo a valores permitidos por la legislación vigente; finalmente el impacto social, económico y regional que genera el montaje de esta empresa se ve reflejado en los cinco empleos permanentes que genera, los ingresos adicionales a proveedores de materias primas, insumos y servicios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: plan de negocios; panadería; harina de papa; Solanum tuberosum; sustitución; sensorial.
Asunto: S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 20 Feb 2018 22:55
Ultima Modificación: 01 Jun 2023 16:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4232

Ver Elemento Ver Elemento