Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de residuos de cosecha de frijol para la elaboración de tableros aglomerados en el municipio de Sibundoy, Putumayo

Cabrera Salazar, Jhon Jairo Y Díaz Acosta, Oscar (2011) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de residuos de cosecha de frijol para la elaboración de tableros aglomerados en el municipio de Sibundoy, Putumayo. Project Report. SIRED - Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
84942.pdf

Download (9MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/84942.pdf

Resumen

Año tras año en el valle de Sibundoy el cultivo de frijol ha ido en aumento de tal manera que con la cosecha en seco se producen grandes volúmenes de cascarilla la cual se ha considerado un problema por el inadecuado manejo causando contaminación ya que los productores no conocen un uso eficiente y muchas veces la única alternativa que tienen es quemarla, aun sabiendo que las normas colombianas prohíben la quema de residuos sólidos tanto en rellenos sanitarios como en espacios abiertos o en cualquier sitio. Además la descomposición de este residuo es fuente de malos olores y con ello la atracción de insectos y otro tipo de vectores. Por lo tanto una de las alternativas que se tiene es la elaboración de tableros aglomerados siendo un producto novedoso a partir de lo que se pensaría que es algo inservible. Por tal se pretende montar una planta totalmente equipada ubicada en la Vereda Bellavista del municipio de Sibundoy con el fin de elaborar dichos tableros. De este proyecto se pudo determinar según la fase experimental que para elaborar tableros aglomerados de uso interior no estructurales ajustados bajo los parámetros de tableros GL Grado bajo (densidad 500 kg/m3) que la formulación correspondiente para que cumpla con estas características sería: cascarilla de frijol: 100%, acetato de polivinilo 5%, carboximetilcelulosa (CMC) 3% y benzoato de sodio 1%. La planta procesadora de residuos de cosecha de frijol elaborará tableros aglomerados satisfaciendo el 65% de la demanda potencial insatisfecha, es decir, que de las 840 se va a producir 548 unidades. La inversión necesaria para la implementación del planta procesadora de residuos de cosecha es $320.607.439 dando una tasa interna de retorno TIR 22.53%, aceptando la inversión del proyecto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 20 Feb 2018 22:52
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 22:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4238

Ver Elemento Ver Elemento