Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Seroprevalencia de leptospira interrogans serovar hardjo en bovinos de fincas lecheras en el municipio de Pasto – Nariño

Marcillo Arévalo, Andrés (2016) Seroprevalencia de leptospira interrogans serovar hardjo en bovinos de fincas lecheras en el municipio de Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
91526.pdf

Download (592kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/91526.pdf

Resumen

La leptospira es una enfermedad reemergente en el mundo y su importancia se debe a los problemas reproductivos que genera en los hatos lecheros de muchas zonas del país. Por ello se propuso determinar la seroprevalencia de Leptospira interrogans serovar hardjo en bovinos hembras del municipio de Pasto Nariño. Para ello se realizó un estudio en fincas lecheras de Pasto, y se identificó como población objetivo hatos con producción mediana y sin antecedentes de vacunación contra síndrome reproductivo bovino. Para los análisis, se tomaron 5 ml de sangre en tubos estériles sin anticuagulante; las muestras fueron tomadasde la vena coccígea, estas se trasportaron en refrigeración y se analizaron mediante la prueba de MAT para el serovar hardjo. El nivel de prevalencia encontrado para el municipio de Pasto fue del 2.29% y 12.73% para titulaciones 1:100 y 1:50 respectivamente. Lo que demuestra, una incidencia importante de la enfermedad en los hatos evaluados. De igual manera, se observó que la raza predominante en la zona es la raza Holstein y sus cruces. Además, los hatos en su mayoría se encuentran compuestos por hembras mayores de 3 años. No se encontró relación entre las variables de raza y edad con la seropositividad de la enfermedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 02 May 2018 22:52
Ultima Modificación: 02 May 2018 22:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4364

Ver Elemento Ver Elemento