Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan piloto de ordenamiento de fincas cacaoteras en las veredas Pácora, Yanovi y Nueva vista del río Chagui, municipio de Tumaco, Nariño.

Cuero, Daisy (2014) Plan piloto de ordenamiento de fincas cacaoteras en las veredas Pácora, Yanovi y Nueva vista del río Chagui, municipio de Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
PLAN PILOTO[3].pdf - Published Version

Download (529kB) | Preview

Resumen

Se estudiaron los sistemas productivos de 120 fincas, en las veredas de Pacora, Yanovi y Nueva vista del Consejo Comunitario Río Chagüí, Municipio de Tumaco. Se utilizó la metodología del diagnóstico rural participativo (DRP) y el análisis del DOFA para obtener información sobre el uso y manejo de los componentes que interactúan en las fincas cacaoteras. El cacao (Teobroma cacao) se ha identificado como uno de los producto importantes a nivel económico en la producción agrícola de la zona, la cual se encuentra cultivada de manera tradicional mezclado o asociados con una alta diversidad de especies nativas, las cuales presentan múltiples usos tales como; pan coger, sombra, protección del suelo y en algunos casos para mejorar la unidad paisajística entre otros uso. Sin embargo, se han encontrado bajos rendimientos de producción, de 100 a 250 kg. Ha/año, hasta el momento no se conoce cuál o cuáles son las causas principales que han ocasionado diminución de casi el 70% de la producción del sector cacaotero. El presente estudio tuvo como objetivo establecer un plan piloto de reordenamiento de fincas e identificar las condiciones actuales de las mismas, empleando métodos como el diagnostico rural participativo (DRP) y el análisis (DOFA); lograr la adoptabilidad de las recomendaciones, objetivos y percepciones del agricultor para que en el futuro se faciliten la planeación y desarrollo de trabajos o proyectos sobre establecimiento con arreglos agroforestales de cacao. (Tillman y Salas, 1993).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Theobroma cacao, diagnóstico y desarrollo plan piloto de reordenamiento y Manejo de cacao.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 26 Oct 2016 05:35
Ultima Modificación: 26 Oct 2016 05:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/453

Ver Elemento Ver Elemento