Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Alineación entre las guías de orientación de las pruebas saber pro y saber once. El caso del razonamiento cuantitativo

Ceballos M., Johana Y Urbano U., Ivana Y Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2018) Alineación entre las guías de orientación de las pruebas saber pro y saber once. El caso del razonamiento cuantitativo. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 23ok.pdf

Download (140kB) | Preview

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de alineación estructural de las preguntas incluidas en las Guías de orientación de las Pruebas Saber Once (segundo periodo de 2014-segundo periodo de 2017) y Saber Pro (primer periodo de 2012-segundo periodo de 2017). En este trabajo, se consideró una metodología cualitativa donde el diseño metodológico responde a una investigación documental. El material empírico utilizado se compuso de catorce (14) Guías de Orientación. El instrumento de análisis utilizado contempló tres categorías emergentes: Ubicación de Datos, Ítems, y Representación. Los resultados evidencian cuatro tipos de estructura de las preguntas: compleja Superior, compleja alta, compleja media y compleja baja, como el nombre de cada una de estas preguntas lo indica, cada una está asociada a niveles de complejidad distintos. A manera de conclusión, el estudio establece que existe alineación entre las dos pruebas reseñadas para el caso de preguntas cuya estructura está vinculada al máximo y mínimo nivel de complejidad, caso contrario sucede, en las preguntas cuya estructuras promueven complejidades intermedias.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: Alineación; Prueba Saber Pro; Prueba Saber Once; Estructura de las preguntas.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 11 May 2018 16:08
Ultima Modificación: 11 May 2018 16:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4574

Ver Elemento Ver Elemento