Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una Aproximación al Sistema de Numeración Decimal en Transición

Gutierrez V., Lina Y Torres R., Ligia (2018) Una Aproximación al Sistema de Numeración Decimal en Transición. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 31ok.pdf

Download (194kB) | Preview

Resumen

Esta comunicación está basada en los resultados del trabajo de investigación enfocado en caracterizar elementos conceptuales y procedimentales sobre la construcción del Sistema de Numeración Decimal (SND) en Transición, mediante una propuesta de aula que involucra los conceptos de Orden, Cardinalidad y Agrupación. Esta propuesta se fundamenta en el marco teórico y metodológico de los Modelos Teóricos Locales (Filloy, 1999), a través de cuatro componentes interrelacionados (Cognición, Comunicación, Enseñanza y Formal), los cuales, se consolidan en la realización de la propuesta de aula y en la realización de un estudio de casos. La implementación y el análisis de los resultados muestran que los estudiantes se apropian de diferentes conceptos relacionados con el SND como la correspondencia uno a uno, el cardinal, las agrupaciones de diez, la composición y descomposición de cantidades, la realización de cambios con unidades de orden inferior a unidades de orden superior y las relaciones de orden.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: Número Natural, Sistema de Numeración Decimal, Transición, Modelo Teórico Local
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 11 May 2018 16:32
Ultima Modificación: 11 May 2018 16:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4582

Ver Elemento Ver Elemento