Corzo S., Jimmy (2018) Trayectoria de los indicadores del Sistema Universitario Estatal y sus relaciones con el Modelo de los indicadores del Desempeño de la Educación Superior. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.
|
Text
plenaria 2 ok.pdf Download (32kB) | Preview |
Resumen
Los indicadores de un Modelo de Gestión usado por el Ministerio de Educación para evaluar el desempeño y asignar recursos a las universidades públicas colombianas se encuentran publicadas para el periodo 2003 a 2012. Este modelo fue reemplazado en 2015 por el Modelo de Indicadores de Desempeño de Educación Superior (MIDE) que clasifica a las universidades públicas y privadas. Se analizan y describen las trayectorias de las universidades públicas en el periodo, a lo largo de tres factores latentes de evolución. Con estos se construyeron tres clases dinámicas, las cuales se distinguen entre sí porque las trayectorias de las universidades que las conforman son indicadores de su grado de desarrollo en el período. Después se construyen una tipologías o enfoques desarrollados por las universidades en el período, se reconstruyen empíricamente los enfoques del MIDE y se comparan y establecen cercanías entre estos. Los factores fueron construidos con Análisis de Componentes principales aplicados a una reestructura de la matriz de indicadores, cuyas coordenadas sobre los factores contienen información sobre las trayectorias y sobre las variables que la describen y facilita la representación gráfica de tales trayectorias. Los enfoques se reconstruyeron con un Análisis de Correspondencias sobre una tabla de Contingencias de Universidades por niveles de formación
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Speech) |
---|---|
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018 |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 21 May 2018 16:18 |
Ultima Modificación: | 21 May 2018 16:18 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4601 |
Ver Elemento |