Torres R., Ligia (2018) El Álgebra en la Escuela: Algunas perspectivas de trabajo desde la investigación y la enseñanza. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.
|
Text
taller 7ok.pdf Download (184kB) | Preview |
Resumen
En este taller se presentan algunas perspectivas de investigación y enseñanza para la introducción y desarrollo del álgebra en la escuela, mancomunadas con el desarrollo del pensamiento variacional. Estas perspectivas se han venido construyendo y desarrollando en las Licenciaturas y Maestría del Área de Educación Matemática y los programas de extensión y proyección social con profesores en ejercicio, de la Universidad del Valle. Tienen su origen en los resultados de investigaciones compiladas por Kieran (1996), las propuestas curriculares nacionales en matemáticas como los Lineamientos curriculares (1998) y los Estándares Básicos de Competencias (2006) y fundamentadas en los desarrollos investigativos del área y la Educación Matemática en general. En esta dirección en el taller inicialmente se presentará un panorama general de la investigación en este campo y luego se abordaran, con los participantes, las propuestas desde la perspectiva de las situaciones problema y actividades y los resultados de formación que se han venido logando y construyendo. Estas perspectivas aluden a la la generalización de patrones numéricos y geométricos, a la Resolución de problemas, a la Modelación de fenómenos de distinta naturaleza, a La historia de las ideas algebraicas y la perspectiva Funcional.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Other) |
---|---|
Palabras Clave: | Álgebra escolar, generalización de patrones, modelación matemática, historia del álgebra, perspectiva funcional y resolución de problemas. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018 |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 21 May 2018 16:25 |
Ultima Modificación: | 21 May 2018 16:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4609 |
Ver Elemento |