Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la seroprevalencia del virus de diarrea viral bovina y rinotraqueitis infecciosa bovina del municipio de guachucal (nariño) muestreados dentro del “proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche” realizado por vecol entre junio-agosto del año 2014

Puertas, Yadier A. (2016) Análisis de la seroprevalencia del virus de diarrea viral bovina y rinotraqueitis infecciosa bovina del municipio de guachucal (nariño) muestreados dentro del “proyecto piloto de excelencia sanitaria en ganadería de leche” realizado por vecol entre junio-agosto del año 2014. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
91525.pdf

Download (1MB) | Preview

Resumen

La investigación que se presenta a continuación, es el producto de un proceso que se llevó a cabo para determinar la seroprevalencia de las enfermedades de Diarrea Viral Bovina y Rinotraqueitis Infecciosa Bovina del municipio de Guachucal Nariño (veredas de Cristo Alto, Cristo Bajo, Santa Rosa, Gran Puente Alto, Guan Comunidad, Simancas, Ánimas, San Diego, Cuatines, Cuatines Sayalpud, Consuelo, Cualapud, Cascajal, Cármen, Mayo, Tinata, Siberia, Molino, Niguala, Riveras, Chapud) del departamento de Nariño. Se ejecutó un estudio estadístico para el análisis de la seroprevalencia, mediante la recolección de muestras sanguíneas a 1038 vacas, la recolección de información se hizo por medio de encuestas, para efectuar un análisis de variables que relacionen a las enfermedades de estudio de la región de Guachucal, del departamento de Nariño, para su posterior análisis y discusión. De los 1038 animales muestreados en 152 predios de 21 veradas, 411 animales son positivos a Diarrea Viral Bovina (DVB) correspondiente al 39,59%, 119 animales positivos a Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) representando el 11,46%, de los cuales 54 animales menores a un año son positivos a DVB correspondiente al 23,89%, 18 animales positivos menores a un año a IBR representado el 7,96%, entre uno y dos años 37 animales positivos a DVB correspondiente al 20,90%, 8 animales positivos a IBR entre uno y dos años representado el 4,51%, 30 animales positivos entre dos y tres años a DVB correspondiente al 36,14%, 3 animales positivos a IBR entre dos y tres años representado el 3,61%, 290 animales positivos a DVB mayores a tres años correspondiente al 52,53%, 90 animales positivos a IBR mayores a tres años representado el 16,30%, entre los que se encuentran 392 animales hembras positivas a DVB correspondiente al 41,30%, 113 animales hembras positivas a IBR representado el 11,90%, 19 animales machos positivos a DVB correspondiente al 21,34%, 6 animales machos positivos a IBR representado el 6,74% y de 152 predios 119 animales positivos a DVB correspondiente al 78,28%, 62 animales positivos a IBR representado el 40,78%. Se dice que la Diarrea Viral Bovina (DVB), es la enfermedad que presenta el mayor porcentaje en todos los resultados, por otro lado la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) está presente y puede progresar en muy poco tiempo. La DVB e IBR son enfermedades presentes en la región que están sin discriminación entre edad, género y predio, por lo cual es necesaria la prevención que limitara la transmisión de estas enfermedades. Es necesario sugerir la realización de perfiles reproductivos de todos los animales, para la vigilancia, situación sanitaria y con ello la prevención, teniendo en cuenta la zona, economía para la implementación de técnicas que ayuden al control de las enfermedades.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: seroprevalencia, bovino, prevención
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 14 Jun 2018 16:44
Ultima Modificación: 14 Jun 2018 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4689

Ver Elemento Ver Elemento