Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El héroe iniciado: una lectura, desde la mitología Celta, de los ecos míticos En La Trama Celeste de Adolfo Bioy Casares

Albornoz, Adriana Y Estrella, Constanza (2011) El héroe iniciado: una lectura, desde la mitología Celta, de los ecos míticos En La Trama Celeste de Adolfo Bioy Casares. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/84775.pdf

Resumen

La literatura es el reflejo de ciertas imágenes que los sujetos tienen de sí mismos en el ejercicio continuo de sus dinámicas sociales o, si se prefiere, es el campo de identificación con la dimensión histórica, porque recrea las fuerzas conducentes a la enajenación o emancipación del ser, siendo un material rico para la investigación de las relaciones humanas, vistas desde el foco magnificado de los personajes. En este sentido, la investigación literaria ha explorado muchos terrenos para construir estructuras de interpretación, que nos acerquen al sentido de los relatos. Entre esas investigaciones se encuentra la crítica mítica, entendida como el reconocimiento de un modelo universal de comportamiento, que se imprime en toda manifestación humana, entre ellas la literatura. Teniendo en cuenta las posturas de autores como Joseph Campbell, Northrop Frye, Gilbert Durand y Karl Jung, se propone una crítica mítica llamada “El héroe iniciado”, donde se resalta la travesía del personaje principal, resumida en tres instancias: separación – iniciación – retorno, que en conjunto constituyen el modelo universal reconocido como Monomito, que adquiere vitalidad y función práctica desde los símbolos y los arquetipos, que no son ajenos a la trama del relato. Con lo anterior se busca la puesta en práctica de esta propuesta de crítica literaria en el cuento La trama celeste del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, con el fin de alcanzar una dimensión que sobrepase el territorio epistemológico de la narrativa hispanoamericana, para proponer una perspectiva etnoliteraria, en cuyo contexto el mito adquiere una dimensión envolvente, que trasciende los límites de las particularidades culturales. Por último, hablar de “El héroe iniciado” es tomar en cuenta el arquetipo, que permite vislumbrar dos instancias: una general y otra particular, donde, la primera, contribuye al análisis monomítico y, la segunda, a las particularidades del relato, donde cabe la mitología celta por su carácter de elemento intertextual.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mag. Javier Rodríguez Rosales
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) > PN0441 Literary History
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 17 Sep 2018 15:01
Ultima Modificación: 17 Sep 2018 15:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4947

Ver Elemento Ver Elemento