Flórez Madroñero, Andrea Carolina (2010) Propuesta de estrategias cognitivas de afrontamiento frente al conflicto familiar violento para los estudiantes del programa de educación para adultos “liceo José Félix jiménez” y sus familias. Project Report. Universidad de Nariño-SIRED, Pasto,Colombia.
|
Text
83227.pdf Download (615kB) | Preview |
Resumen
En el presente estudio etnográfico/fenomenológico se explora de manera cualitativa las estrategias cognitivas de afrontamiento utilizadas ante el conflicto familiar violento evidenciado en los hogares de los estudiantes adultos del programa de educación Semipresencial del Liceo José Félix Jiménez. Considerando que la resolución violenta es más recurrente en conflictos de pareja y conflictos filiales, se identifica la estrategia cognitiva desde los esquemas cognitivos (del Modelo de Beck) sobre el conflicto en sus tres componentes: problema, persona, proceso. Al reconocer como demanda fundamental en las partes del conflicto la necesidad de autoafirmación, afecto, seguridad y aceptación, se retoman estas categorías para elaborar la propuesta de intervención psicológica orientada hacia la resignificación de creencias, normas, prejuicios y distorsiones que fundamentan los estilos y estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: González Gómez Patricia |
Palabras Clave: | conflicto familiar, afrontamiento, interpretación global, violencia intrafamiliar |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 21 Sep 2018 13:22 |
Ultima Modificación: | 21 Sep 2018 13:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5045 |
Ver Elemento |