Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Generación distribuida y redes inteligentes “administración y control efectivo de la red eléctrica mediante smart grid, beneficios sociales y económicos en la ciudad de Pasto”

Chaves Acosta, Lised Katherine Y Chaves Rosero, Camilo José Y Villota Revelo, Jonathan (2011) Generación distribuida y redes inteligentes “administración y control efectivo de la red eléctrica mediante smart grid, beneficios sociales y económicos en la ciudad de Pasto”. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
84880.pdf

Download (17MB)

Resumen

El presente trabajo es la primera aproximación de la tecnología Smart Grid en el ambiente regional. La motivación de esta investigación es resaltar los beneficios económicos, sociales y ambientales de las Smart Grids en comparación a la situación actual de la red Eléctrica en la ciudad Pasto La investigación toma su curso en cinco etapas, la primera inicia con el estudio de la infraestructura actual de la red de eléctrica en Pasto, la generación, distribución, transmisión y comercialización. En la segunda etapa se define el concepto y la conformación de una Smart Grid desde el punto de vista investigativo, comercial y aplicativo. Con el análisis proporcionado en la primera etapa, la Smart Grid puede ser visto como una solución a las dificultades existentes actualmente en la red, al problema del calentamiento global y la ineficiencia en administración de los recursos energéticos. En la tercera etapa se establece los estándares, protocolos y medios de comunicación necesarios para compartir información entre cada elemento que conforma la Smart Grid y la microgrid. Para la micro red a simular se referencian los métodos y equipos usados para la transmisión de datos tanto en monitoreo como en control. La cuarta etapa es una parte esencial del proyecto, se exploran los tipos de generación que pueden ser implementados en la región y los necesarios para la microgrid a simular, esta investigación tiene en cuenta el factor medioambiental como Smart Grid sugiere, se da uso de fuentes renovables, con el fin de eliminar las restricciones impuestas a este tipo de energías por el sector energético y demostrar su viabilidad técnica y económica gracias al uso efectivo de sus recursos. En el capítulo final se describe la estrategia de control utilizada para administrar los elementos de la red en especial los generadores, este tipo de estrategia se basa en el uso de algoritmos multa gentes de optimización aplicados al despacho económico. Estos buscan el mejor beneficio económico con la capacidad de escoger que generador es más accesible y aprovecharlo de la mejor manera mientras se restringe el uso de aquellos cuyo uso no muestre el mejor beneficio. La microgrid a simular es establecida por cargas que son formadas por usuarios destacados de tipo industrial. Contendrá tres generadores distribuidos (PCH, Biogás y Metanización) y será administrada mediante el algoritmo de control PSO, este determina el nivel de potencia de cada GD de acuerdo a la demanda y al costo de generación en ese instante. La micro red debe ser soportada bajo una estructura de comunicaciones que da vida a todo el proceso.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Pantoja Buchelli Andrés - Fajardo Fajardo Darío
Asunto: T Tecnología > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 26 Sep 2018 14:55
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 16:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5089

Ver Elemento Ver Elemento