Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del efecto del jugo de fique (furcraea gigantea) fermentado con la levaduranativa candida guilliermondii m2l contra phytophthorainfestans de la papa en condiciones in vitro.

De la Cruz López, María Alejandra Y Marroquín Bravo, Diana Carolina (2011) Evaluación del efecto del jugo de fique (furcraea gigantea) fermentado con la levaduranativa candida guilliermondii m2l contra phytophthorainfestans de la papa en condiciones in vitro. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
85080.pdf

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85080.pdf

Resumen

En el presente trabajo de investigación se evaluó el efecto del jugo de fique fermentado con la levadura Candida guilliermondii M2L contra Phytophthorainfestans de la papa en condiciones in vitro. El jugo de fique se empleó por sus características biocidas (Álvarez et al., 2010) y se fermentó con la cepa C. guilliermondii M2L obtenida en previas investigaciones a partir de jugo de fique, porque presentó la mejor inhibición frente al fitopatógeno P. Infestans (Rodríguez et al., 2010). Para el desarrollo de la investigación, se desarrollaron 3 bioinsumos resultantes de la fermentación de diferentes medios a base de jugo de fique con C. guilliermondii M2L y se evaluó su efecto antagónico frente aP. Infestans. El mayor porcentaje de inhibición (PI)de esterito patógeno fue de 92,63% cuando se aplicó el bioinsumo M2, que consistió de jugo de fique suplementado con 10% p/v de sacarosa y fermentado con la levadura. El bioinsumo M2 fue optimizado bajo las siguientes condiciones: un cultivo de levadura de 24 horas de edad e inoculado al 15% v/v y la fermentación se llevó a cabo a30°C y a 110 rpm; con este bioinsumo optimizado se alcanzó un porcentaje de inhibición del fitopatógeno P. infestans del 99,72% y se encontró que su concentración mínima inhibitoria (CMI)frente al fitopatógeno P. Infestans fue de 16.000 ppm y la concentración letal fue de 18.000ppm.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernández Izquierdo Pablo
Palabras Clave: Jugo de fique, Phytophthora Infestans, Candida guilliermondii M2L, Fermentación, Concentración mínima inhibitoria.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 26 Sep 2018 16:08
Ultima Modificación: 26 Sep 2018 16:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5091

Ver Elemento Ver Elemento