Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la eficiencia y rendimiento de 8 líneas de producción de queso, mediante el diseño de un sistema de monitoreo basado en la recuperación de componentes, para la empresa Colácteos LTDA.

Rosero Benavides, Rolando Rigoberto (2011) Evaluación de la eficiencia y rendimiento de 8 líneas de producción de queso, mediante el diseño de un sistema de monitoreo basado en la recuperación de componentes, para la empresa Colácteos LTDA. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
85081.pdf

Download (4MB)

Resumen

Con el presente estudio se evaluó el rendimiento de las 8 principales líneas de queso que procesa la Cooperativa de productos lácteos de Nariño COLACTEOS LTDA, las líneas evaluadas fueron: queso casero, campesino, cuajada campesina, doble crema, Holandés, papialpa, mozzarella y sanduchero. Para realizar la evaluación se hizo un muestreo aleatorio de varios lotes por cada línea de queso, de cada uno de ellos se analizó la composición fisicoquímica de la materia prima utilizada, el lactosuero y el producto terminado. Con los datos recolectados se realizaron cálculos de balance de materia, determinando así el nivel de transferencia de sólidos y materia grasa. Teniendo en cuenta el análisis fisicoquímico realizado, se utilizó valores teóricos de cifras de recuperación de componentes, como patrón de comparación con las cifras obtenidas en líneas que elabora la empresa, como resultado se pudo conocer líneas críticas con rendimientos anormales que presentan divergencia y por tanto aquellas que potencialmente podrían ser mejoradas. Para aquellas líneas que presentaron cifras anormales, se hizo un estudio más detallado y se encontró las causas por las cuales no alcanzaban el rendimiento teórico o porque presentaban variación anormal. Mediante el análisis de rendimiento de todas las líneas se pudo explicar las principales causas de variación, y por tanto aquellos factores que deberían ser monitoreados, si se busca la optimización de los mismos, para ello se diseño cartas de control para la línea que presentó mayor variación y menor rendimiento respecto a su valor teórico. Durante el proceso de análisis se diseñó un sistema de medición para determinar la transferencia de sal en queso, cuando se realiza el proceso de salado en una tina de cuajado. También se proponen ecuaciones para el control y optimización del rendimiento en la industria quesera mediante un sistema de monitoreo basado en ecuaciones de balance de materia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Diego Mejia España
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Oct 2018 22:48
Ultima Modificación: 03 May 2023 15:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5140

Ver Elemento Ver Elemento