Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aprovechamiento y optimización de hilos obtenidos a partir de pelaje de perro (Canis familiaris L.), y de mezclas de lana de oveja (Ovis aries aries L.) con pelaje de cuy (Cavia porcellus L.).

Chicaíza Amézquita, Lizette (2011) Aprovechamiento y optimización de hilos obtenidos a partir de pelaje de perro (Canis familiaris L.), y de mezclas de lana de oveja (Ovis aries aries L.) con pelaje de cuy (Cavia porcellus L.). Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
86312.pdf

Download (5MB)

Resumen

La producción de cuyes está en constante crecimiento en Nariño; de esta actividad se generan desperdicios, uno de ellos es el pelaje. En 2007, Chicaíza, L y Coral, J, en su trabajo “Aprovechamiento del pelaje de cuy (Cavia porcellus L) para la obtención de hilo”, demostraron que este material puede ser empleado para tal fin; aunque la resistencia no es adecuada para procedimientos industriales, por esto se propuso la obtención de hilos a partir de mezclas de lana de oveja y pelaje de cuy, para optimizar su uso en la industria textil. Por otra parte, el pelaje de perro tiene potencial para la obtención de hilos, de lo cual existen evidencias en Francia, EEUU y Austria. En el presente proyecto, también se obtuvo hilo a partir de pelaje de esta especie. Los resultados de esta investigación han generado nuevo conocimiento sobre nuevas materias primas, generando alternativas en el uso del pelaje de cuyes y perros, para concientizar sobre el manejo integral de estas materias primas, y el futuro del sector cuyícola; obteniendo hilos que cumplen con las normas de calidad para textiles; con esto se lograría un impacto positivo, tanto socioeconómico como ambiental, al usar de manera integral estas materias primas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Aurelio Eraso Cerón
Palabras Clave: Cuy, lana, perro, fibra, hilo, resistencia, elasticidad, título,regularidad de título y Modulo de Young.
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 11 Oct 2018 14:17
Ultima Modificación: 23 May 2023 15:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5154

Ver Elemento Ver Elemento