Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Visualización de información y recuperación de documentos digitales. Estudio desde las aplicaciones interactivas creadas a partir de la base de datos del diario The New York Times

Plazas, Hugo (2012) Visualización de información y recuperación de documentos digitales. Estudio desde las aplicaciones interactivas creadas a partir de la base de datos del diario The New York Times. Other thesis, Universidad de Buenos Aires.

[img] Text
PLAZAS Trabajo Final.pdf

Download (2MB)

Resumen

Los cambios de paradigma del documento, ahora entendida como una unidad di- námica en constante actualización, han llevado a varios programadores a experimentar con el diseño de aplicaciones interactivas para la visualización de bases de datos y sis- temas de recuperación de información. En este camino se encuentran las aplicaciones creadas a partir de 2009 sobre la bases de datos de noticias del diario The New York Times. En estas aplicaciones se encuentran expuestas de diversas maneras y métodos de visualización, para el rastreo y ponderación, las noticias publicadas por el diario en los últimos 28 años. Detrás de los experimentos la situación que se presenta a discusión consiste en la re-valorización de las noticias de archivo por cuenta de sistemas interacti- vos de visualización de información, la adopción de valores de la cultura digital en la definición del archivo de noticias y la construcción de imágenes digitales que represen- tan de forma dinámica los repositorios informativos de los medios de comunicación. El proyecto parte del supuesto que las aplicaciones interactivas, en tanto representaciones, relativizan las condiciones de objetividad esperada por los científicos de la información, he instala al documento digital en una compleja red de sentidos en la que confluyen elementos de la cultura digital.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Visualización de información, periodismo, información, ciencias de las información, arte de datos.
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad
Depósito de Usuario: Hugo Plazas
Fecha Deposito: 12 Oct 2018 14:12
Ultima Modificación: 12 Oct 2018 14:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5162

Ver Elemento Ver Elemento