Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El objeto como acto de pensamiento hace del cuento abandono y pasividad de Antonio di Benedetto una obra del arte

Bastidas Martínez, Liliana (2011) El objeto como acto de pensamiento hace del cuento abandono y pasividad de Antonio di Benedetto una obra del arte. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
84872.pdf

Download (6MB)

Resumen

Considerar la materialidad de El abandono y la pasividad para extraer el objeto como acto de pensamiento desbrozó el camino a la investigación de la singularidad, alteridad cuya inclusión-exclusión como mitotextos, etnotextos, etnopoesía, oralitura, etc., es una cuestión que atraviesa la génesis y devenir de la etnoliteratura no sin implicaciones en el estallido del campo de la literatura como arte. La investigación, de carácter cualitativo, tiene como eje la teoría psicoanalítica lacaniana en contrapunto con teorías del arte, cine y la literatura. El estructuralismo checoslovaco sobre el arte y la literatura y el psicoanálisis sustentan la metodología que incluye los enfoques metodológicos de desciframiento significante y localización del objeto, y el análisis estructural del relato. La estrategia y modelo de análisis son, respectivamente, variaciones de la lectura dirigida y de algunos modelos del cuento y del cine. Así, recorrer el texto como “mapa de un territorio y el territorio mismo” permitió des-cifrar dos relatos: El abandono y la pasividad como matriz de signos prelingüísticos de la imagen cinematográfica y La vida del Abad, como superficie topológica de trazas y significantes que remiten a diversas microhistorias. El pasaje entre una materialidad y otra, extimidad, implicó el lugar de la diferencia mínima, la singularidad, donde la desustantificación de la materia prelingüística y lingüística devino no solo objeto mirada como acto de pensamiento si no objeto imposible como acto de escritura, invención de La vida del Abad que hace del texto una obra del arte que propone su teoría sobre el objeto imposible.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Guillermo Bustamante Zamudio
Palabras Clave: acto de pensamiento, cuento, cine, escritura, estructura, etnopoesía, etnotexto, extimidad, literatura, materialidad, materialidad prelingüística, materialidad lingüística, materialidad signaléctica de la imagen cinematográfica, mitotexto, objeto, objeto mirada, objeto imposible, obra del arte, oralitura, relato, significante, signo, singularidad, traza.
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PS American literature
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 12 Oct 2018 15:05
Ultima Modificación: 31 May 2023 16:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5168

Ver Elemento Ver Elemento