Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comportamiento de 70 familias de medios hermanos (mh) de Lulo de Castilla Solanum quitoense Lam ante la inoculación artificial de Fusarium spp

Maya, Caterine Y Lagos, Tulio (2010) Comportamiento de 70 familias de medios hermanos (mh) de Lulo de Castilla Solanum quitoense Lam ante la inoculación artificial de Fusarium spp. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
81797.pdf

Download (375kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81797.pdf

Resumen

En el departamento de Nariño, el cultivo de lulo está catalogado como cultivo itinerante, por su susceptibilidad a problemas fitosanitarios, uno de los más limitantes es la marchitez vascular causada por Fusarium spp. Acorde con lo anterior, se planteó esta investigación con el propósito de evaluar la respuesta de 70 familias de MH de lulo Solanum quitoense variedad Castilla, a la inoculación artificial con Fusarium spp. Así, se realizaron aislamientos de Fusarium spp, a partir de muestras vegetales con síntomas de la enfermedad, que fueron descritas macro y microscópicamente. Para la inoculación, se seleccionó la colonia de coloración morada, por ser la colonia más frecuente en este estudio. Por cada una de las familias de MH, se inocularon 10 plantas de tres meses de edad, bajo condiciones de invernadero, en la Universidad de Nariño. Después de evaluar la incidencia, las plantas que no presentaron síntomas fueron nuevamente inoculadas para comprobar su reacción. Después de cinco meses de observaciones, sobrevivieron 29 plantas de 11 familias de MH, las cuales serán evaluadas en campo bajo condiciones de inóculo natural.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Palabras Clave: Marchitez vascular, síntoma, susceptibilidad, resistencia, incidencia.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 22 Oct 2018 16:19
Ultima Modificación: 22 Oct 2018 16:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5229

Ver Elemento Ver Elemento