Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Validación del modelo cúbico del suicidio para la predicción de la conducta suicida en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ipiales.

Hernández Benavides, Mario Fernando Y Guerrero Rosero, Dario Javier (2010) Validación del modelo cúbico del suicidio para la predicción de la conducta suicida en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
83226.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/83226.pdf

Resumen

Con el fin de validar el modelo cúbico del suicidio para la predicción de la conducta suicida en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ipiales, se llevó a cabo un estudio correlacional, en el que se aplicó una batería de instrumentos de medición psicológica previamente estandarizados, con una muestra de 573 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 años y 20 años de edad, de 3 colegios oficiales y 2 privados de la ciudad de Ipiales. Para el análisis de datos se utilizó el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson en el que se encontró que las correlaciones entre las variables del modelo cúbico son estadísticamente significativas. También se realizó el análisis de regresión logística multinomial en el cual se observa que las variables que aportan significativamente a la predicción de las ideas suicidas son el afecto negativo y el estrés percibido, mientras que las restantes (afecto positivo, desesperanza, impulsividad funcional e impulsividad disfuncional) no lo hacen, lo que implica que el modelo no se valida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fredy Hernán Villalobos Galvis
Palabras Clave: suicidio, conducta suicida, modelo cúbico de Shneidman, Psychache, perturbación, estrés
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 22 Oct 2018 20:21
Ultima Modificación: 22 Oct 2018 20:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5232

Ver Elemento Ver Elemento