Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de un sistema de propagación vegetativa mediante esquejes en lulo silvestre. Solanum hirtum Vahl, S. marginatum L.f., S. sessiliflorum Dun, S. mammosum L., S. umbellatum Mill.

Ordóñez U, Camilo Y Gómez O, Hilda R (2010) Evaluación de un sistema de propagación vegetativa mediante esquejes en lulo silvestre. Solanum hirtum Vahl, S. marginatum L.f., S. sessiliflorum Dun, S. mammosum L., S. umbellatum Mill. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81807.pdf

Download (128kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81807.pdf

Resumen

Esta investigación se realizó en el Invernadero de la Universidad de Nariño - Colombia, con el objetivo de determinar el efecto de dos tipos de sustratos (Granzón de Arena y turba) y la aplicación de hormona de enraizamiento (ANA 0.4%) en la propagación vegetativa por esquejes de cinco especies de lulo silvestre Solanum hirtum Vahl, S. marginatum L.f., S. sessiliflorum Dum, S. mammosum L., S. umbellatum Mill. En las primeras etapas del ensayo se evaluaron las variables: formación de callo (PFC), formación de raíces (PFR), formación de hojas (PFH) y porcentaje de mortalidad (PM); posteriormente se valoraron las variables morfológicas: altura de planta (AP), diámetro del tallo (DT), número de hojas (NH), número de raíces (NR), peso de materia fresca y seca de tallo (PTF y PTS) y peso de materia fresca y seca de raíces (PFR y PSR). Se utilizó un diseño irrestrictamente al azar con arreglo factorial. Los resultados mostraron que en el tratamiento granzón mas esquejes sin hormona presentó los mejores valores para las variables PFC, PFH , PFR y PM de las cinco especies; los mayores porcentajes de mortalidad se presentaron en S. sessiliflorum Dun con 62.5 % y S. marginatum L.f con 61.88%. El ANA redujo significativamente la supervivencia de esquejes de todas las especies silvestres y afectó considerablemente las otras variables. El granzón fue el sustrato que presentó las mejores condiciones de enraizamiento para todas las especies.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: Asesore: Hector Ordóñez J -Tulio Cesar Lagos
Palabras Clave: Especies, Hormona, Callo, enraizamiento, crecimiento, turba, granzón.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 30 Oct 2018 15:57
Ultima Modificación: 30 Oct 2018 15:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5269

Ver Elemento Ver Elemento