Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del conocimiento local del componente arbóreo en fincas ganaderas en el municipio de Pasto, departamento de Nariño

Burbano Dávila, Cristina Y Burgos G, Rosa Emilia (2010) Caracterización del conocimiento local del componente arbóreo en fincas ganaderas en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. Discussion Paper. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81526.pdf

Download (156kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81526.pdf

Resumen

La presente investigación se realizó en el municipio de Pasto, departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, ubicado entre las coordenadas geográficas: 1º21’53” latitud N, en la confluencia de la quebrada La Honda con el Río Pasto; 0º48’45” latitud N, en la confluencia con el Río Patascoy y con el Río Guamués; 77º02’12” longitud W, Cerro de Patascoy y 77º21’44” longitud W, Volcán Galeras, a una altura entre los 2500-3000 msnm. (Castañeda, 2005). Se recopiló el conocimiento de 30 informantes clave sobre el uso y manejo del componente arbóreo y las interacciones dentro del sistema (ganado, suelo, pastos, cultivos y biodiversidad), los cuales se distribuyeron en tres estratos: estrato I fincas entre 0.1 y 3 hectáreas, estrato II entre 3.1 y 6 hectáreas y estrato III fincas mayores a 6 hectáreas, se empleó la metodología de Dixon et al. (2001) de manera que la información recolectada se procesó en el software AKT5 (Agroecological Knowledge Toolkit). Los productores demostraron tener profundo conocimiento de los bienes y servicios de los árboles tales como obtención de postes, leña y madera, medicina humana y animal, forraje, sombra, cercas vivas y barreras rompevientos, suplementos alimenticios, frutos para el consumo humano y animal y reforestación. La validación de la base de conocimiento generada en AKT5 se realizó mediante encuestas a 50 productores diferentes de los informantes clave. De tal manera se logró establecer la representatividad de este conocimiento para el municipio de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: Asesor: Diego Andrés Muñoz G
Palabras Clave: Productores, AKT5, validación, interacciones
Asunto: S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 31 Oct 2018 16:31
Ultima Modificación: 31 Oct 2018 16:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5283

Ver Elemento Ver Elemento