Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Respuesta de ancistrus temminckii, (valenciennes, 1840) (pisces: loricaridae), a dos dietas con diferente nivel de proteína y energia para la etapa de levante

Romo Erazo, Leidy Diana (2010) Respuesta de ancistrus temminckii, (valenciennes, 1840) (pisces: loricaridae), a dos dietas con diferente nivel de proteína y energia para la etapa de levante. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
83333.pdf

Download (2MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/83333.pdf

Resumen

La investigación se llevo a cabo en el Instituto de Acuacultura de los Llanos (IALL), fueron utilizados 1920 alevinos de A temminckii, de cuatro semanas post eclosión con un peso promedio 60 mg ± 0,014 y de 17 mm ± 0,7 de longitud total. Se evaluaron dos tratamientos, cada uno con ocho réplicas; T1: 15% proteína bruta y 2675 kcal EB/g PB y T2: 25% proteína bruta y 3490 kcal EB/g PB, fueron suministrados a saciedad cuatro veces al día durante 90 días. El ensayo se realizó en acuarios con densidades de 3 alevines/litro. Los indicadores evaluados fueron (%) de sobrevivencia, incremento de peso (IP) e incremento de talla (IT). Se utilizo un diseño completamente al azar. Las medias de los diferentes parámetros para cada tratamiento fueron analizadas mediante ANOVA con posterior análisis de medias (t-Tukey), con base en un nivel de significancia estadístico de 0,05, a los cuales previamente se les realizó la validación de los supuestos (prueba de normalidad y homocedasticidad de las varianzas). Los valores de todos los parámetros evaluados se expresan como media ± error estándar. A la variable sobrevivencia, se aplicó un análisis de varianza a una vía, debido a que no cumplió con los supuestos estadísticos se realizó la transformación de los datos con la función arco seno.Se utilizó el programa SAS versión 9.0 para los procesamientos informativos. En los resultados obtenidos se encontraron diferencias estadísticas para la variable incremento de peso (Ip) T1: 0,1671 ± 0,0131a g y T2: 0,1746 ± 0,0141b., permitiendo concluir que los peces alimentados con la dieta T2 alcanzaron un mejor desempeño productivo. Para las variables sobrevivencia e incremento de talla no se presentaron diferencias estadísticas significativas, alcanzando los dos tratamientos evaluados la talla comercial durante el periodo experimental, sin embargo se observó mayor evidencia del dimorfismo sexual en los peces alimentados con la dieta del tratamiento dos (T2).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: José Alfredo Arias Castellanos - Gloria Sandra Espinosa
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 01 Nov 2018 17:03
Ultima Modificación: 01 Nov 2018 17:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5289

Ver Elemento Ver Elemento