Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización florística y estructural del bosque secundario de la vereda el estero, área de influencia del humedal Ramsar laguna de la Cocha, municipio de Pasto

Castrillón Valencia, Verónica Y López Lopez, Lenin Wilson (2010) Caracterización florística y estructural del bosque secundario de la vereda el estero, área de influencia del humedal Ramsar laguna de la Cocha, municipio de Pasto. Discussion Paper. Universidad de Nariño -SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
80074.pdf

Download (960kB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/80074.pdf

Resumen

El presente estudio se realizó en la vereda El Estero, municipio de Pasto, área de influencia del humedal Ramsar, localizado entre las coordenadas 0° 53´ 28.55" y 1° 20´ 36.40" de latitud norte y 76° 50´ 50.41" y 77° 14´ 17.37" de longitud Oeste, en donde se presenta una temperatura entre los 8 y 12 °C, una precipitación de 2500 mm anuales; se realizó un inventario del bosque secundario donde se midió: la altura y diámetro de la vegetación arbórea a partir de los 10cm de dap y mediante el análisis de diferentes variables como volumen, frecuencia, dominancia, abundancia, IVI, entre otras, para conocer la composición florística, la cual está representada por especies de las familias Melastomataceae, Myrsinaceae, Compositae, Cunoniaceae, Lauraceae y Chloranthaceae, y por los géneros, Weinmania, Baccharis y Ocotea. Su estructura horizontal está representada por las especies Brunellia tomentosa, Weinmania balbisiana, Weinmania silvatica Engler y Clusia multiflora, especies con mayores valores de IVI o de mayor peso ecológico; lo que da a entender que son las especies más adaptadas a este tipo de ecosistema, esto se ve representado en que presentan valores altos en abundancia y dominancia, con una alta distribución. El 99.17% de los individuos con dap mayor de 10 cm, se encuentran distribuidos en el estrato inferior del bosque, con alturas menores de 15 metros; estos individuos son dominados por el estrato medio o codominante, en un rango de altura entre los 15 y 20 metros. Las especies Viburnum pichichense y Hedyosmun translucidum, presentan una alta regeneración natural; mientras que las especies Podocarpus oleifolius, Hyeronima colombiana, Baccharis floribunda, Cinchona pitayencis, Hesperomeles glabrata (H.B.K) M., Baccharis buddlejoides Roem, Belaria lauca, Morella pubescens, Axinaeae Sp e Ilex uniflora, presentan muy baja regeneración natural. De acuerdo a las características anteriores y a la presencia de la mayoría de individuos en las clases diamétricas inferiores se demuestra que este tipo de bosque se encuentra en un estado natural de recuperación o restauración, como resultado de una marcada intervención antrópica.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: Asesor: William Ballesteros Possu
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 07 Nov 2018 15:28
Ultima Modificación: 07 Nov 2018 15:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5336

Ver Elemento Ver Elemento