Diaz Unigarro, Maivelin Alexandra Y de la Cruz Castro, Harold Dario (2009) Lúdica, estimulación y niñez, aportes del diseño industrial al desarrollo de habilidades de los niños entre cuatro y seis años de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.
Text
80124.pdf Download (9MB) |
Resumen
El presente proyecto pretende mostrar como es posible vincular la lúdica, la estimulación y el juego dentro de procesos de diseño industrial, en si mismo este proyecto es un reto que parte de reconocer que el juego es un comportamiento habitual de los niños, para este caso aquellos que están entre los cuatro y seis años y que su uso como herramienta didáctica, puede permitir el desarrollo de habilidades físicas, sicológicas y sociales a partir de actividades que se orientan hacia la estimulación de la inteligencia visual espacial y que se centra en cubrir una necesidad lúdico recreativa acorde a las condiciones actuales que presentan los jardines infantiles e instituciones de educación preescolar de la ciudad de San Juan de Pasto. Dentro de las condiciones que presentan dichos establecimientos se puede reconocer, la falta de espacio para la recreación y el sano esparcimiento de los infantes, como también la carencia de materiales didácticos idóneos para desarrollar actividades con los pequeños, que en cierta medida limitan la labor del educador y le brindan menos posibilidades creativas de adoptar metodologías más llamativas y beneficiosas para el desarrollo de los individuos en crecimiento y formación. Actualmente y de acuerdo con diversas investigaciones en el campo de la sicología y la pedagogía se conoce que el juego es una de las maneras más fáciles de llevar a un niño a aprender ya que inconscientemente el ser humano madura jugando y bajo la imitación de roles. Por lo mismo desde hace algún tiempo se ha tomado al juego, la lúdica y la recreación como entes de estimulación y aprendizaje que rompen las formas tradicionales de enseñanza y son una buena forma para que los niños aprendan y empiecen la formación para su futuro como adultos. Por estas y otras razones se toma la decisión de reunir actividades como el juego y la estimulación y convertirlos en recursos aplicables en una propuesta de diseño industrial que sirva como estrategia didáctica que resulte provechosa y divertida para los infantes ¿Dónde encajo? “diviértete con tu ciudad”, es una propuesta de juego orientado a padres, educadores y principalmente a los niños de la ciudad de Pasto, que parte de identificar algunas necesidades de la población infantil de la ciudad, conociendo además las falencias de la industria dedicada a la producción de material de juego para el público infantil y teniendo en cuenta que en el medio local el material existente presenta inconsistencias relacionadas con condiciones físicas (factores antropométricos), sociales (espacio disponible en centros educativos) y económicas (costos) que se encuentran presentes en los jardines infantiles ¿Dónde encajo? “diviértete con tu ciudad”, busca ser una propuesta diferente ya que es un juego que contrasta con muchos de los elementos didácticos que generalmente se presentan en dos dimensiones; este es un juego en volumen que representa la ciudad y además contribuye al desarrollo de algunas habilidades de los niños recopilando ciertas actividades relacionadas con la estimulación de la inteligencia visual espacial que se tienen en cuenta dentro de la mecánica del juego; su valor agregado es una forma divertida de apropiarse, reconocer y empezar a sentir identidad por la ciudad, siendo un aporte que nace de un proceso investigativo y proyectual coherente y con responsabilidad social.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Asunto: | N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 09 Nov 2018 16:32 |
Ultima Modificación: | 10 Abr 2023 14:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5345 |
Ver Elemento |