Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El dibujo y la pintura estrategia didáctica de la enseñanza aprendizaje del ecosistema, con los estudiantes del grado 8-1 de la institución educativa san Bartolomé del municipio de Córdoba.

Cortez, Guillermo Y Revelo Viveros, Doris Yaneth (2009) El dibujo y la pintura estrategia didáctica de la enseñanza aprendizaje del ecosistema, con los estudiantes del grado 8-1 de la institución educativa san Bartolomé del municipio de Córdoba. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
80453.pdf

Download (10MB)

Resumen

La presente investigación sustenta la necesidad de formar estudiantes observadores sensibles creativos que trabajen con libertad, que al observar un ecosistema los lleve a la imaginación y sobre todo a la sensibilización siendo todo esto posible utilizando estrategias didácticas innovadoras: “ Las artes plásticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del ecosistema. Lo que busca el dibujo y la pintura como estrategia didáctica en la propuesta es desarrollar la sensibilidad que le permite explorar nuevas posibilidades de acción transformadoras de su entorno no solo en su calidad de estudiante sino sobre todo como ciudadano; lo que se expresa en el desarrollo de la conciencia por preservar el medio ambiente y educar en el respeto por la vida participando como sujetos activos. Si se desarrolla de esta manera una nueva propuesta didáctica interrelacionando el dibujo y la pintura con el aprendizaje de los ecosistemas buscamos no hacer de todos y todas las estudiantes unos artistas sino acercarles a los lenguajes de la comunicación con la naturaleza. El placer estético que se genera al observar el cielo, los árboles, los ríos, las quebradas, la cascada, las hojas, las flores, las aves, con sus formas, colores, y todo lo demás que nos brinda la naturaleza, se convierte en un disfrute total para el ser humano, siendo fuente de inspiración, imaginación y creatividad. Se utiliza el dibujo y la pintura, para expresar desde las diversas formas de la naturaleza, la importancia de valorar y comprender la vida que existe en un ecosistema, a través de talleres creativos, exposiciones pictóricas, fortaleciendo los procesos de enseñanza. Aprendizaje de los ecosistemas. El aula abierta como espacio pedagógico, permite desarrollar la sensibilización por el medio ambiente, desde la preservación de un ecosistema, donde los estudiantes se acerquen a la ciencia, despierten su espíritu investigativo y mejoren su pensamiento critico – reflexivo, para que así interioricen, refuercen y construyan valores . El desarrollo teórico – practico del aprendizaje, conlleva al estudiante al interés, gusto y amor por la apropiación del conocimiento significativo de los ecosistemas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Aida Morales
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 13 Nov 2018 14:06
Ultima Modificación: 12 Abr 2023 16:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5351

Ver Elemento Ver Elemento