Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Pertinencia de los núcleos problemicos en el programa de ciencias sociales de la UDENAR, con relación a la problemática del contexto nacional Colombiano.

Montezuma Mora, Giraldo (2009) Pertinencia de los núcleos problemicos en el programa de ciencias sociales de la UDENAR, con relación a la problemática del contexto nacional Colombiano. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
81623.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81623.pdf

Resumen

Es esencial en las instituciones educativas, fomentar la actitud social comprometida a darle suprema importancia a los procesos axiológicos, que son parte de un devenir positivo, además propender por una actitud solidaria que posibilite la construcción de una nueva sociedad para Colombia. Esta nueva sociedad sé construye en los espacios educativos y es necesario reestructurar las formas como en estos espacios se fomenta y construye el conocimiento. Es por ello que es necesario realizar un estudio de la manera como la institución universitaria y en este caso la universidad de Nariño en su programa de Ciencias Sociales pone en marcha la enseñanza pedagógica problematizadora, es importante y urgente que esta enseñanza implementada aporte bases fundamentales a través del desarrollo de los núcleos problémicos teniendo en cuenta: Recuperación de su autentica justificación social que nos permita estar comprometidos en generar conocimiento significativo y que estos propósitos estén inmersos en todos los componentes del programa como son; la dirección, los currículos, metodologías, convivencia y la docencia. Si estamos inmiscuidos en un tipo de enseñanza problémica esta debe posibilitar recuperar las actitudes sociales necesarias para entender la sociedad en conflicto en que vivimos. El impacto que este proceso pedagógico deja en docentes y estudiantes debe permitirnos conocer las dinámicas que el proceso conlleva tanto en la aceptación, en la pasividad y en el rechazo del mismo. Es necesario indagar, que esta pasando en la vida cotidiana de los estudiantes en el aula y su reflexión ante el proceso pedagógico problémico, para tomar y retomar opiniones que aporten viabilidad al desarrollo de la investigación. (La opinión de los egresados preocupados por esta realidad de vacío conceptual nos da bases para desarrollarla.) Teniendo en cuenta que en el presente sé esta trabajando en la auto evaluación del programa con miras a la acreditación cuyo objetivo es que el programa cumpla con los requisitos de calidad y desarrollar los fines propios de la educación, aunque es un avance importante, es necesario que el componente que trabaja bienestar social, no solo quede en el requerimiento estatal, por lo contrario que comprometa a toda la comunidad del programa a un fin común que es, el de reflexionar la realidad social.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Carmen Eugenia Carvajal P
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 13 Nov 2018 14:33
Ultima Modificación: 13 Nov 2018 14:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5354

Ver Elemento Ver Elemento