Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La planificación familiar como un determinante del desarrollo socio-económico en el resguardo indígena de Ipiales, departamento de Nariño 2008

Chamorro, Yolanda Y Pinchao, Claudio (2009) La planificación familiar como un determinante del desarrollo socio-económico en el resguardo indígena de Ipiales, departamento de Nariño 2008. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
80558.pdf

Download (4MB)

Resumen

En esta población rural a la cual pertenecen la mayoría de las comunidades indígenas de Colombia, se encuentra el Resguardo Indígena de Ipiales, para el cual se hace necesario regular la cantidad de hijos por hogar y a la vez procurar una mejor distribución de los recursos vía transferencias, para dicha población indígena; porque de está dependerá que se mejoren sus condiciones de vida, asegurando el acceso a necesidades básicas como: alimentación, salud, vivienda y educación. Tal situación en el largo plazo, conllevará a que las futuras generaciones puedan también mejorar su calidad de vida y alcanzar de alguna forma el tan anhelado desarrollo. Esta comunidad indígena, la cual ha venido presentando significativos crecimientos de la población haciendo que la realidad en que converge la comunidad indígena de Ipiales no sea la más adecuada, por cuanto los ingresos que perciben no son los mejores para la satisfacción de sus necesidades y que aunado al rápido crecimiento poblacional, puede llevar a empeorar la problemática actual; en este sentido el presente estudio, no pretende proponer frenar el crecimiento de la población de la comunidad indígena, sino por el contrario, proponer alternativas para su control mediante métodos de planificación familiar, capacitaciones en lo concerniente a salud sexual y reproductiva y demás, lo cual conlleve a mejorar la calidad de vida. Así la actual investigación se torno interesante por cuanto los habitantes de esta comunidad indígena, tienen un gran desconocimiento con respecto a la planificación familiar y al futuro de sus generaciones, es decir, a sus expectativas de vida. Algunas de las mujeres de esta comunidad indígena han manifestado que: “se encomendaban a la virgen de las lajas para no traer más hijos al mundo e inclusive pagaban misas o caso contrario, tomaban agua de ruda.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Marco Antonio Burgos Florez
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 13 Nov 2018 16:48
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5363

Ver Elemento Ver Elemento