Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de factores edafoclimáticos que intervienen en la producción y calidad del Pasto Saboya (holcus lanatus) en condiciones de no intervención en la zona andina del departamento de Nariño a una altura comprendida entre 2800-3049 MSNM

López Miño, Dayra Amparo Y Maigual Muñoz, Paola Andrea (2009) Determinación de factores edafoclimáticos que intervienen en la producción y calidad del Pasto Saboya (holcus lanatus) en condiciones de no intervención en la zona andina del departamento de Nariño a una altura comprendida entre 2800-3049 MSNM. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
77637.pdf

Download (7MB)

Resumen

En Nariño, gran parte de los pastos naturales son considerados como malezas, es el caso del pasto Saboya (Holcus lanatus), que ha sido desplazado por pastos mejorados, debido a que no se han estudiado los factores que intervienen en su ciclo productivo; Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores edafoclimáticos y biológicos que intervienen en su producción y calidad, en condiciones de no intervención. Este estudio se llevó a cabo en las localidades de Los Marcos, San Luís y Santa Bárbara del Municipio de Ipiales, que corresponden a la región central del altiplano nariñense, con altitudes entre 2800 - 3049 msnm. En cada localidad de estudio se tomaron tres replicas, en lugares donde el pasto se encontraba en buen estado de desarrollo, en ellas se obtuvo el periodo de recuperación en dos cortes consecutivos. Para establecer su composición nutritiva y los factores edáficos y climáticos se realizaron las siguientes determinaciones: Características físicas del suelo: textura, penetrabilidad, densidad aparente, densidad real, capacidad de campo e infiltración. Características químicas del suelo: pH, CIC, nitrógeno total, fósforo disponible, materia orgánica, potasio de cambio, magnesio, calcio, azufre. Condiciones medioambientales (climáticas): temperatura, luminosidad, altitud, humedad relativa y precipitación, Condiciones biológicas del suelo (macrofauna). Bromatológicas: materia seca, nitrógeno total, proteína cruda, FDN, FDA, hemicelulosa, celulosa, lignina, minerales: Ca, P, Mg, S. Los datos cuantitativos se sometieron a un análisis multivariado de componentes principales (ACP), de regresión y correlación, lo que permitió agrupar las variables y establecer la relación y el efecto sobre la producción y calidad de este pasto; mientras que los cualitativos se sometieron a un análisis de correspondencia múltiple (ACM). El ACP permitió explicar el 71% de la variabilidad total de la colección de datos en dos componentes; el primero constituido por las propiedades químicas del suelo y el segundo por características físicas del suelo. Mediante el análisis estadístico se obtuvo que la localidad de San Luís presentó las mejores condiciones: climáticas, físicas, químicas y biológicas del suelo, requeridas por el pasto saboya (Holcus lanatus). Según el ACM, los organismos que más predominaron en las zonas de estudio fueron del orden oligochaeta (lombriz de tierra), presencia que estuvo relacionada con la textura franco arenosa, medio adecuado para el sustento de esta especie. En conclusión, los factores que influyeron en la producción de biomasa fueron: la precipitación, luminosidad, materia orgánica, el pH del suelo, los macro elementos: calcio, fósforo, magnesio y propiedades físicas como: la infiltración.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hernán Ojeda Jurado
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 14 Nov 2018 16:46
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5387

Ver Elemento Ver Elemento